Fuera de Zaragoza capital los focos más importantes en la provincia, en Epila y Calatayud

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Se trata de estimaciones de la Dirección General de Salud Pública en la que se tienen en cuenta el número de positivos y a las personas que no se les ha realizado test o están a la espera de resultados


La Dirección General de Salud Pública notificaba en el día de hoy 1.116 positivos acumulados en Aragón, de los cuales 562 han necesitado ingreso hospitalario -93 en UCI- y 48 han fallecido (39 en la provincia de Zaragoza, 4 en Huesca y 5 en Teruel).
Por provincias, los casos confirmados se distribuyen de la siguiente manera: 882 en Zaragoza, 119 en Huesca y 115 en Teruel.
De los casos hospitalizados, 442 están en Zaragoza -76 en UCI-, 55 en Huesca -8 en UCI- y 65 casos en Teruel -9 en UCI-.
Del total, 155 son profesionales sanitarios y se han dado 54 altas: 14 hospital Clínico, 2 en el Royo, 21 en el Miguel Server, 4 en el Obispo Polanco, 2 en Alcañiz, 6 en el hospital San Jorge y 5 en Quirón.

Más datos
En la comparecencia de hoy desde el Gobierno de Aragón se ha comunicado que en el caso de Zaragoza capital la difusión está siendo generalizada, a la vez que en la provincia se destacaban dos focos más: Epila, centrados principalmente en la residencia de ancianos de la localidad y Calatayud, teniendo en cuenta que se trata del área de salud y de todas las localidades que engloba.
En el caso del sector sanitario de Calatayud en primer lugar recalcar que lo que se ha ofrecido son datos estimativos, teniendo en cuenta los positivos reales, los test que se han mandado y no ha llegado el resultado y las estimaciones que el propio Gobierno de Aragón realiza sobre casos tratados que pueden guardar alguna relación con el virus, que no presentan síntomas graves y a los que no se les ha realizado el test. Sumando todos estos factores en el área de salud de Calatayud la cifra superaría la de sesenta personas que han sido atendidas, repetimos teniendo en cuenta los positivos, los que están a la espera de resultados y a los que no se les ha realizado el test, que por lo tanto lo pueden o no tener.
En la misma comparecencia y a pregunta de los compañeros de la provincia de Teruel sobre el número de traslados que se han realizado a Zaragoza desde los hospitales de la capital turolense y el de Alcañiz, la consejera ha afirmado que en ambos hospitales se realizan traslados a Zaragoza normalmente cuando se requieren, antes y ahora. En el caso del hospital de Calatayud ocurre lo mismo, cuando los casos son lo suficientemente graves se trasladan a Zaragoza capital y en estos días también se han realizado traslados.
Recordar también que en la inauguración de las mejoras del bloque quirúrgico del Hospital de Calatayud el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, solicitaba al presidente del Gobierno de Aragón, “debemos de seguir trabajando en otras necesidades como dotar de personal especialista a la Unidad de Cuidados Intensivos”, algo que sin duda supondría en estos momentos una descarga importante para los trabajadores del centro.

Grupos de Edad
Con estos datos estimativos el Gobierno de Aragón considera que el 90% de los casos son personas de más de 50 años y el 55% de ellos con más de 70 años. Además, el 94% de los fallecidos en Aragón contaban con más de 70 años.
En general en la Comunidad destacar el incremento de casos desde los primeros días de marzo y que son muchos más casos que los que hay confirmados a través de los test.

También se volvía a insistir en tomar las medidas de precaución, guardar el aislamiento y pensar que durante los próximos días el número va a seguir creciendo al menos, hasta finales de semana. Durante la próxima se podrá comprobar si las medidas están surgiendo o no efecto, que desde luego, esperemos que si.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad