Un fallecido más el domingo en el hospital de Calatayud

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En el fin de semana los datos se ralentizan sobre todo en Atención Primaria


Según los datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón en relación a los movimientos en el hospital de Calatayud por Coronavirus, este pasado domingo no se producía ningún ingreso, ninguna alta y ningún traslado a centros hospitalarios de Zaragoza. En el apartado negativo volver a lamentar el fallecimiento de un enfermo. En la actualidad han perdido la vida en el hospital de Calatayud desde el inicio de la pandemia 15 personas. Una cifra, que como indicamos todos los días se vería aumentada con los fallecimientos registrados en otros hospitales de Zaragoza de pacientes trasladados desde Calatayud, de las que se desconoce el número, pero que al menos han sido dos. También habría que sumar los fallecimientos ocurridos en residencias de ancianos como Illueca o el Centro Asistencial de Calatayud, por lo que la cifra supera a los veinte fallecidos desde el inicio de esta pandemia.
En cuanto a ingresados confirmados por la enfermedad en estos momentos el Hospital cuenta con 8 ingresos.

Atención Primaria
Sobre las consultas realizadas en los distintos Centros de Salud del Área, como hemos repetido en muchas ocasiones en el fin de semana no suelen darse movimientos debido, quizás, al retraso en la transferencia de datos. En esta ocasión las estimaciones del Gobierno de Aragón sobre pacientes que podrían tener o no el virus es la misma que el día anterior, algo que suponemos variará en las estimaciones de mañana y que nos podrán indicar la evolución de la pandemia. En estos momentos en el total del Area de Salud contaríamos con 228 posibles afectados.
La distribución por centros:
Alhama 20 posibles casos
Ariza 12
Ateca 8
Calatayud Rural 13
Daroca 20
Illueca 65
Morata de Jalón 8
Villarroya de la Sierra, menos de 5
Calatayud Urbana 71
Sabiñán 8
En La Almunia y Epila tampoco se producen variaciones con 44 posibles casos en la primera localidad y 152 en la segunda.
Como también repetimos en todas las comunicaciones estos datos son estimaciones de enfermos que han presentado algún síntoma y que no han necesitado hospitalización.

ARAGÓN
Aragón ha detectado un total de 6.239 casos confirmados de coronavirus: 5.188 detectados por pruebas PCR y 1.051 por tests rápidos. Del global, 2.526 han necesitado hospitalización (260 en UCI), 2.624 han sido dados de alta y hay 808 casos confirmados en profesionales sanitarios. Un total de 762 afectados han fallecido.
El incremento en el número de casos detectados es del 0,7% respecto al día anterior, periodo en el que se han contabilizado 2.439 pruebas: 2.350 pruebas PCR y 89 tests rápidos. El importante incremento que se observa en el número de PCR se debe a la corrección en el sistema de contabilización. Hasta ahora solo se contabilizaba una PCR por paciente independientemente de las pruebas que se le hicieran y a partir de ahora se contabilizarán todas las pruebas que se realicen a cada paciente.
La cifra de nuevos ingresos es de 7 y se han dado 66 altas en las 24 horas analizadas.
Globalmente, la comunidad ha realizado un total de 32.854 pruebas: 25.524 pruebas PCR desde que se inició la epidemia y un total de 7.330 test rápidos. Estos datos incluyen los resultados de ambos.
Este es el desglose por provincias de los confirmados tanto por PCR como por tests rápidos, incluyendo a los afectados que residen en otra provincia española o en los que no consta y en consecuencia están en investigación para determinar su lugar de residencia:





 
Los datos facilitados anteriormente se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. Actualmente hay 381 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -59 en UCI y 322 en planta-.
 
La Comunidad tiene actualmente disponibles un total de 282 camas de UCI con respirador y 4.172 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y de otras patologías, una disponibilidad del 64% de camas UCI y del 52% en las de hospitalización convencional.
 
Esta es la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas:
 
•    Hospital Universitario Miguel Servet: 93 ingresos de los que 16 están en UCI.
•    Hospital Clínico Universitario: 105 ingresos de los que 12 están en UCI.
•    Hospital Royo Villanova: 32 ingresos, de los que 3 están en la UCI.
•    Hospital Nuestra Señora de Gracia: 16 ingresos, de los que 4 están en UCI.
•    Hospital General de la Defensa: 32 ingresos.
•    Hospital Obispo Polanco: 16 ingresos, de los que 8 están en la UCI.
•    Hospital de Alcañiz: 4 ingresos.
•    Hospital de Barbastro: 27 ingresos, de los que 7 están en UCI.
•    Hospital San Jorge: 16 ingresos, de los que 6 están en UCI.
•    Hospital Ernest Lluch de Calatayud: 8 ingresos.
•    Hospital San José (Teruel): 11 ingresos.
•    MAZ: 5 ingresos, de los que 2 están en UCI.
•    Clínica Montpellier: 4 ingresos, de los que 1 está en UCI.
•    Hospital Quirón: 3 ingresos.
•    Hospital San Juan de Dios de Zaragoza: 3 ingresos.
•    Clínica Viamed Santiago: 5 ingresos.
•    Clínica El Pilar: 1 ingresos.
Estos datos se corresponden al cierre de ayer a última hora de la tarde, por lo que variarán constantemente durante el día de hoy.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad