Lambán pide a Sánchez que determinadas comarcas aragonesas pasen el lunes directamente a la fase II

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La negociación bilateral tendrá respuesta este próximo viernes


Algunas comarcas aragonesas podrían pasar el lunes directamente en la desescalada de la fase 0 a la fase II. Esta es la propuesta que ha presentado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán al Ministerio de Sanidad. En la misma se solicita que todo el territorio aragonés entre en la fase I este próximo lunes 11 de mayo, y determinadas comarcas –de acuerdo al cumplimiento de una serie de parámetros sanitarios, demográficos y de movilidad-, lo hagan a la fase II.


De esta forma se anticiparía la normalización de la actividad en el medio rural, tal y como ha trasladado en numerosas ocasiones el presidente de Aragón.
A partir de ahora, comenzará una negociación bilateral con el Ministerio –hasta el viernes- para concretar exactamente cómo se produce la desescalada y en que zonas se pudiera anticipar la fase II.


El planteamiento aragonés se articula en torno a la unidad territorial de las comarcas y no de las provincias, como plantea el Estado. Como ya hizo en su propuesta inicial para que las restricciones se redujeran en los municipios de menos de 5000 habitantes, la DGA defiende que el medio rural se incorpore a la nueva normativa antes, debido a sus condiciones especiales, y como una oportunidad para el Aragón despoblado.
En la Comunidad Aragonesa el 76% de los municipios ocupan el 73% del territorio aragonés y apenas agrupa al 12% de la población, con una tasa de 4,37 habitantes por kilómetro cuadrado.


Si se atiende la propuesta del Gobierno de Aragón el próximo viernes se ofrecerán más detalles y las comarcas que podrían entrar directamente a la fase II.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad