CALATAYUD.- El momento de instalar en el Ernest Lluch una Unidad de Cuidados Intensivos

Durante la pandemia el ejército instaló tiendas para crivar a los pacientes

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos presentaban una moción en el último pleno que fue aprobada por unanimidad, y presentarán al próximo otra para construir una nuevo edificio de urgencias


Cuando el hospital de Calatayud cumple 35 años de vida, desde que un 27 de mayo de 1985, el ministro entonces de Sanidad, Ernest Lluch inaugurara el centro hospitalario y ante la delicada situación que han pasado los hospitales en España tras la pandemia del Covid19, desde Calatayud se vuelve a insistir en la necesidad de que este centro cuente con una Unidad de Cuidados Intensivos, algo que se ha venido demandando en distintos momentos y que tras la pandemia se considera como de “muy urgente” para evitar posibles situaciones complicadas. Una moción que fue presentada y aprobada en el último pleno.
En cirugía se realizan complejas actuaciones que requieren controles en Unidades de Cuidados Intensivos y que en estos momentos no se pueden ofrecer, Unidades que cuenten con personal especializado que den soporte y seguridad a los sanitarios y a los pacientes, para además evitar derivaciones a otros centros hospitalarios.
Según los requisitos solicitados por el Ministerio de Sanidad para avanzar en las fases de desconfinamiento se solicita disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo de cinco días entre 1,5-2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes.

Instalaciones
El hospital requiere seguir invirtiendo en sus instalaciones por parte del Gobierno de Aragón, un centro que presenta problemas de espacio en algunas zonas, como por ejemplo también la zona de urgencias, y que requiere de un mantenimiento continuo.
En la actualidad el Ernest Lluch cuenta con una Unidad de Cuidados Especiales con seis boxes con posibilidad de ampliar en cuatro más, control de enfermería central, despachos y salas, sistema de monitorización, personal de enfermería, auxiliares de clínica y celadores, prácticamente todas las instalaciones preparadas y con personal cualificado.
Le faltaría a esta Unidad de Cuidados Intensivos la contratación de aproximadamente seis especialistas intensivistas y de alguna dotación más como sistemas de respiración o de oxigenoterapia de alto flujo.
También resultaría muy determinante que además de la solicitud por parte del Ayuntamiento de Calatayud se le unieran las instituciones de las distintas poblaciones que utilizan este servicio como la Comarca Comunidad de Calatayud, Aranda, Daroca y Valdejalón.

Nuevo edificio de urgencias
Partido Popular y Ciudadanos presentarán al próximo Pleno otra moción relacionada con el Hospital de Calatayud. En este caso se trata de solicitar al Gobierno de Aragón y al Departamento de Sanidad la construcción de un nuevo edificio de urgencias en el Hospital Ernest Lluch, una moción en la que también solicitarán el apoyo de las comarcas que acuden a este centro hospitalario.
En este sentido desde ambos grupos políticos se considera que tanto la estructura como los espacios de urgencias se han quedado obsoletos, “problemas de accesibilidad, falta de intimidad y privacidad y complicados accesos para ambulancias”. También se precisan espacios diferenciados para pediatría, adultos, críticos, enfermos terminales y aislamientos.
Tanto la primera demanda, como esta segunda la crisis del Covid19 ha dejado de manifiesto estas carencias en el centro hospitalario.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad