COVID19.- Aumenta la presión hospitalaria en el Ernest Lluch

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En los últimos datos del Gobierno de Aragón el total de hospitalizados por Covid en Calatayud es de 31 pacientes

Los datos de hoy nos siguen reflejando una situación preocupante en nuestra zona, (que posiblemente seguirá sumando en próximas comunicaciones), sobre todo en lo que se refiere al hospital de Calatayud que según estos últimos datos oficiales figura con 31 pacientes ingresados con la enfermedad confirmada o con síntomas de la misma. A este dato hay que sumar también los pacientes que han sido trasladados a centros hospitalarios zaragozanos al no contar con UCI en Calatayud, (al menos 6).

En estos datos también se puede comprobar que desde el 1 de octubre se han contabilizado en Calatayud 7 fallecimientos por Covid19. No debemos caer en el error de acostumbrarnos a la frialdad de los números, puesto que detrás de cada paciente, de cada afectado, de cada hospitalizado, de cada fallecimiento hay una trágica historia y una cruda realidad. Por todo ello conviene mantener todas las medidas recomendadas por Salud y evitar riesgos innecesarios en la medida de lo posible.

En cuanto a los Centros de Salud que tienen como referencia el hospital de Calatayud, la estabilidad es el dato más destacado, no logramos bajar incidencia y ésta se mantiene cada día de forma muy similar. En los datos de hoy referentes a los nuevos positivos registrados a lo largo del pasado jueves son 34 nuevos contagios: en el Centro de Salud de Illueca, 16 nuevos positivos; en Calatayud Urbana, 9; Villarroya de la Sierra, 3; Calatayud Rural, 2; Daroca, 2 y Morata de Jalón, 2. Casos que se contabilizan con algún día de retraso.

En el día de hoy los centros de salud de Aragón que más nuevos contagios contabilizan: Barbastro (50), Fraga (30), Sagasti (30), Jaca (28) y Valdespartera (28).

La incidencia del virus sigue de forma muy activa en las tres capitales de provincia, pero además otros Centros de Salud se ven afectados. En esta mirada general por las localidades aragonesas de fuera de la capital apuntamos algunos números: Zuera (27), Monzón Urbano (24), María de Huerva (22), Alcañiz (19), Andorra (11), Tarazona (11), Monreal del Campo (8), Alfajarín (8), Ejea de los Caballeros (7), Sabiñánigo (7), Borja (6) o Caspe (4), entre otros.

En la comarca de Valdejalón bajan algo los nuevos positivos: 5 nuevos contagios en el Centro de Salud de Epila y 1 en el de La Almunia de Doña Godina.

 

Aragón

A lo largo del pasado jueves se detectaban en el total de la comunidad aragonesa, 990 nuevos positivos sobre un total de 5.573 pruebas realizadas con un 17,7% de positividad y con un 51% de los casos asintomáticos. Se daban 625 altas.

Por provincias la división es la siguiente: Huesca, 230 nuevos contagios; Teruel, 102 y Zaragoza, 636. En 22 casos no se identificaba la provincia de procedencia.

En estos momentos son 996 camas ocupadas por pacientes Covid en la totalidad de hospitales de Aragón, 114 en UCI y 882 en planta.

Algunos hospitales de Zaragoza presentan una imagen terrible  por la gran cantidad de pacientes que permanecen ingresados por la enfermedad, tanto en las unidades UCI como en unidades Covid o de pacientes que salen de la UCI. Un trabajo impresionante el que están realizando la totalidad de sanitarios que trabajan en nuestra Comunidad, los cuáles a penas han tenido tiempo para desconectar de este virus ya que prácticamente estamos encadenando una ola con otra.

La red hospitalaria aragonesa cuenta en estos momentos con 1074 camas libres en hospitalización convencional y con 49 en UCI con respirador.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad