COVID19.- La curva de incidencia en Aragón se estabiliza, aunque en los últimos días se ha detectado un ligero ascenso

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno de Aragón considera la situación de “expectante” por la influencia de la movilidad y las dinámicas sociales

La Dirección General de Salud Pública ha notificado 1.073 positivos por coronavirus desde el pasado jueves, lo que se traduce en una incidencia de 99 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. De esta forma, la tendencia actual es de estabilización de la curva epidemiológica, lejos del pico de incidencia acumulada alcanzado a finales de octubre, con 601,8 casos por 100.000 habitantes, pero con un ligero ascenso a partir del 9 de diciembre, tras unas semanas de descenso brusco en noviembre. “Hemos visto una estabilización en el descenso y la situación es expectante porque todos los indicadores se dejan influenciar por dos aspectos fundamentales: movilidad y dinámicas sociales de relación, dos aspectos muy complejos de controlar y situar durante la Navidad”, ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

El porcentaje de positividad, que alcanzó un pico a finales de octubre del 23%, actualmente se sitúa en el 8,5%. En cuanto al seguimiento de los contactos a diez días, se ha pasado de un control a 24.297 personas a comienzos de este mes a 4.300 en la actualidad.

Datos desde el inicio
Globalmente, Aragón acumula un total de 79.024 casos confirmados de COVID-19 (211 de ellos notificados hoy): 57.202 en Zaragoza, 13.213 en Huesca y 7.647 en Teruel (958 no están asignados a ninguna provincia aragonesa). Se han recuperado ya 71.945 personas: 52.095 en Zaragoza, 12.226 en Huesca y 6.771 en Teruel (853 sin provincia asignada).

Asimismo, se han producido 2.620 fallecimientos (55 más desde el pasado jueves): en Zaragoza, 1.906; en Huesca, 385; y en Teruel, 313. 16 de ellos no se corresponden a ninguna provincia aragonesa. En las últimas semanas el exceso de mortalidad tiende a descender.

PUBLICIDAD

Ocupación hospitalaria
Desde el punto de vista de la ocupación hospitalaria, según los últimos datos hay 358 camas ocupadas por casos COVID -46 en UCI-, menos de la mitad que en el pico de hospitalización que se dio durante los primeros días de noviembre, con 1.032 pacientes COVID en los centros sanitarios aragoneses (106 de ellos en la UCI). Cabe recordar que el pico hospitalario de la primera oleada se dio a primeros de abril, con 1.112 pacientes ingresados. Actualmente, el porcentaje de ocupación de las UCIS por enfermos de coronavirus es del 21%.

Respecto a la frecuentación, en los centros de salud, el volumen de casos sospechosos de COVID que ven diariamente consolida la tendencia a la baja, al igual que en las urgencias hospitalarias.

Situación en las residencias
Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 40 brotes abiertos, que afectan a 1.118 residentes y 343 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 6 de estos centros solo hay contagiados residentes, en 8 solo trabajadores y en 26 tanto residentes como trabajadores. El 62% de los casos se concentra en 10 centros.

Actualmente hay 81 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 64 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 573 personas en las residencias de mayores de la Comunidad

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad