CALATAYUD.- Abierta una página en change.org para firmar por la mejora de Urgencias y la creación de una UCI en el hospital Ernest Lluch

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una iniciativa del Partido Popular de Calatayud apoyado por la ejecutiva provincial

El Hospital Ernest Lluch fue construido hace 35 años. En la actualidad se detectan numerosas carencias y es necesario mejorar el servicio.

Este centro sanitario recibe a población de las comarcas de Calatayud (67 municipios y 37000 habitantes), Aranda (13 municipios y 6544 habitantes), Daroca (35 municipios y 5555 habitantes) y parte de Valdejalón (17 municipios y 29350 habitantes). Además también acuden personas de Castilla La Mancha.

Se trata de un hospital radicado en el ámbito rural, con una población envejecida y que hace un uso elevado de los recursos sanitarios.

Los profesionales se ven obligados a trasladar de forma continuada a enfermos críticos a centros sanitarios de Zaragoza, con el correspondiente empeoramiento de la situación del paciente y el gasto económico que supone. Además, la existencia de una única ambulancia para ello complica la situación en casos en los que varios enfermos requieran de servicios UCI.

La pandemia ha evidenciado todavía más la necesidad de contar con una sanidad de calidad. Máxime en una situación en la que las autoridades sanitarias se han visto obligadas al montaje de infraestructuras de UCI provisionales en precario para hacer frente a la emergencia creada.

Los  Gobiernos autonómicos trabajan en la actualidad en los proyectos que integrarán los fondos Next Generation de la Unión Europea: una de las líneas prioritarias de estos fondos es el impulso a nuevos modelos asistenciales y sanitarios, un ámbito en el que encaja la presente solicitud.

Desde el Partido Popular de Zaragoza insistimos en que es urgente que se resuelvan dos necesidades:

         1- La creación de un nuevo edificio de urgencias, que integre la normativa de accesibilidad que se requiere para un centro sanitario y ofrezca una respuesta adecuada en situaciones de emergencia. Se precisa un mejor acceso para ambulancias, nuevas dependencias que ofrezcan más y mejor respeto a la intimidad y la privacidad de los pacientes, espacios diferenciados para pediatría, adultos, críticos, enfermos terminales y aislamiento.

         2-Una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) propia. Es la principal necesidad del centro en la actualidad. La inexistencia de este servicio obliga al traslado de pacientes críticos a Zaragoza con todo lo que ello supone a nivel clínico, retrasando su tratamiento y en muchos casos provocando el empeoramiento del paciente, así como el incremento del coste económico.

La pandemia ha mostrado una evidencia de camas de críticos y Cuidados Intensivos que de forma crónica se venía arrastrando y que ha obligado a adaptar instalaciones temporales de UCI en precario. Por tanto, la incorporación de una UCI al hospital bilbilitano que puede llevarse a cabo con una adaptación mínima de las instalaciones y la dotación de personal, daría seguridad a profesionales y pacientes, ofreciendo una solución a esta situación.

En primavera, Aragón dispondrá de nuevos profesionales MIR especializados en medicina intensiva, que pueden cubrir la necesidad de personal que requeriría una UCI en el centro bilbilitano. Recordamos que el edificio ya cuenta con un espacio diseñado y proyectado que reúne casi todos los requisitos para ser una Unidad de Cuidados Intensivos: la actual Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Ernest Lluch dispone de seis espaciosos boxes adecuadamente dotados de material, la posibilidad de ampliación de la unidad con cuatro boxes más, un control de enfermería, despachos y salas de trabajo anexas y personal de enfermería, auxiliar de clínica y celadores. Por estos motivos, la inversión se reduciría al equipamiento y a la dotación de personal.

Para firmar, pinchar en el enlace: ampliación hospital de Calatayud

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad