SANIDAD.- Nuevo modelo de transporte sanitario urgente para el conjunto de la Comunidad

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En total habrá 90 vehículos, con todas las ambulancias convencionales transformadas en SVB, y las horas semanales presenciales se multiplican por cinco



El Consejo de Gobierno ha aprobado  la nueva propuesta para reorganizar el transporte sanitario urgente en Aragón elaborada por el Servicio Aragonés de Salud. Dicha propuesta garantiza mejores equipamientos y tiempos de respuesta, más presencialidad de los recursos y mayor dotación de personal.
Tal como ha explicado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, el presupuesto de licitación previsto para el nuevo contrato supera a la actual adjudicación en unos trece millones de euros anuales, pasando de 19 a 32 millones de euros al año. Las horas semanales de presencia física de las ambulancias se multiplican por cinco, pasando de unas 2.000 a más de 10.000, sin hacer distinción entre fines de semana y días laborables. Y el personal aumenta casi en 200 personas, alcanzando los 700 trabajadores.
Se trata, en definitiva, de un paso "trascendental" que se complementará con una atención a la urgencia que está complementada con los helicópteros del 112, los cuales incorporarán próximamente la posibilidad de vuelo nocturno, según ha explicado Lambán, quien ha subrayado que ningún municipio que tenía ambulancia convencional la perderá y además verá mejorada la prestación.
En cuanto a los vehículos previstos para la atención de la urgencia, en el nuevo modelo habrá únicamente dos tipos: Soporte Vital Básico (SVB), que cuenta con conductor y técnico y es activado en caso de traslado técnico; y Soporte Vital Avanzado (SVA), donde se incluyen las UME (médico, enfermero, conductor y técnico) y las UVI (conductor, médico y enfermero), y que se utilizan cuando se prevé una necesidad de asistencia sanitaria en ruta.
De hecho, todas las ambulancias convencionales que actualmente existen pasan a SVB. De esta forma, en Aragón pasará de haber 45 vehículos de este tipo a 67. Y a todo ello se añade, como apuesta estratégica del Departamento de Sanidad, la incorporación de dos nuevos recursos: Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE), para apoyo al transporte secundario en los hospitales periféricos; y un Vehículo de Intervención rápida (VIR).
En total, habrá 90 vehículos destinados al transporte sanitario urgente en Aragón, que se activan por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en función de las necesidades de cada paciente.
Tanto Lambán como la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han puesto el acento en la mejora de la calidad del servicio y el esfuerzo presupuestario y en la dotación técnica. "Se cumple nuestro compromiso de eliminar brechas en la prestación de servicios, ya sea en el medio urbano o en el rural", ha indicado el presidente aragonés.

Tipos de vehículos
Así, el futuro contrato incluirá los siguientes tipos de vehículo:
• 13 UME-1: Unidad de Soporte Vital Avanzado, 24 horas de presencia física los 365 días al año, con conductor y técnico.
• 2 UVI-1: Unidad de Soporte Vital Avanzado, 24 horas de presencia física los 365 días al año, con conductor, médico y enfermero.
• 4 UVI-2: Unidad de Soporte Vital Avanzado, 12 horas de presencia física los 365 días al año, con conductor; con técnico, 12 horas de presencia física 246 días año y 24 horas de presencia física 119 días año, fines de semana y festivos incluidos.
• 2 UVI-3: Unidad de Soporte Vital Avanzado, 24 horas de presencia física 365 días/año con conductor; 12 horas presencia física 246 días/año con técnico; y 24 horas presencia física 119 días/año con conductor y técnico (fines de semana y festivos).
• 41 SVB-1: 24 horas presencia física 365 días año, con conductor y técnico.
• 23 SVB-2: 12 horas presencia física 365 días año, con conductor y técnico.
• 3 SVB-3E: De lunes a domingo 12 horas presencial, con conductor y técnico, 180 días, refuerzo de temporada sujeto a estacionalidad y demanda.
• 1 SVAE: 12 horas presencia física 365 días año con conductor y técnico.
• 1 VIR: Vehículo de Intervención Rápida 24h.


Distribución por provincias
Esta será la distribución de los vehículos por provincias:
• Provincia de Zaragoza (40): Zaragoza (13), Calatayud (3), Ejea (2), Tarazona (2), Bujaraloz, Caspe, Alagón, Fuentes, Utebo, La Almunia, Belchite, Illueca, Épila, Sos, Zuera, Ariza, Borja, Cariñena, Daroca, Tauste, Luna, Herrera de los Navarros, Maella y Sástago. En conjunto, dispondrá de 5 UME, 3 UVI, 1 SVAE, 1 VIR y 30 SVB. El tiempo de presencia pasa de 229 horas al día a 576 horas al día.
• Provincia de Huesca (27+3): Huesca (4), Jaca (2), Monzón (2), Barbastro (2), Fraga (2), Binéfar, Hecho, Aínsa, Biescas, Castejón de Sos, Broto, Sariñena, Graus, Benabarre, Lafortunada, Benasque, Canfranc, Sallent, Foradada, Sabiñánigo. En conjunto, dispondrá de 5 UME, 3 UVI, y 19 SVB. A estas se suman tres refuerzos estacionales. El tiempo de presencia pasa de 103 horas al día a 408 horas al día.
• Provincia de Teruel (23): Teruel (3), Alcañiz (3), Andorra, Cantavieja, Utrillas, Albarracín, Mora de Rubielos, Valderrobres, Calamocha, Híjar, Alcorisa, Mas de las Matas, Orihuela, Sarrión, Muniesa, Cella, Perales, Mosqueruela, Monreal del Campo. En conjunto, dispondrá de 3 UME, 2 UVI, y 18 SVB. El tiempo de presencia pasa de 45 horas al día a 276 horas al día.
Cabe recordar que la prestación del transporte sanitario urgente se lleva a cabo a través del 061 Aragón, que moviliza el recurso más adecuado para cada caso atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad. El Salud mantiene el control sobre la actividad principal, que es la atención sanitaria de urgencias y emergencias, a través del 061 y de los centros de salud, y solo subcontrata las actividades complementarias, como conductores, técnicos y vehículos. La actual adjudicación concluye este año, de ahí la necesidad de licitar un nuevo contrato, que tendrá una duración de cuatro años.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad