COMARCAS.- Siguen los rechazos a los nuevos pliegos de transporte sanitario de ambulancias en Aragón

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Conforme se acerca la fecha de la puesta en marcha de los nuevos pliegos de transporte sanitario de Ambulancias han sido muchos los que se han expresado su descontento.


Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Aragón (SEMERGEN ARAGON), rechazan el ultimo pliego de transporte sanitario terrestre urgente de Aragón por constituir una merma sustancial a la atención de pacientes urgentes.

1. El pliego contempla la sustitución de las ambulancias medicalizadas (UVI móviles) encargadas de los traslados interhospitalarios por ambulancias de soporte vital avanzado de enfermería (SVAE) sin médico, en horario nocturno y en fines de semana. Este recurso ya existe en otras comunidades autónomas y el personal de enfermería tiene competencias y preparación. Su implantación sería bien acogida si no viniese a sustituir UVI móviles medicalizadas, algo que repercute seriamente en la seguridad asistencial en pacientes graves.

2. Si un paciente ingresado en un hospital empeora, requiere una prueba diagnóstica o tratamiento urgente en otro hospital y su traslado no lo pueda realizar una ambulancia SVAE, deberá esperar a que llegue una ambulancia con médico desde la ubicación más cercana, lo que pone en grave riesgo al paciente y dificulta su acceso a pruebas que son tiempo-dependientes, como en el caso del código ICTUS o el INFARTO.

3. Según el pliego, el tiempo de respuesta de aquellas ambulancias no presenciales será como máximo de 30 minutos. La propia ubicación de estas ambulancias prevista en dicho pliego lo hace inviable, pues su desplazamiento ya supera con creces este tiempo sin tener en cuenta condiciones meteorológicas o de la vía adversas.

4. El propio pliego reconoce la singularidad montañosa de la provincia de Huesca, dotándola de ambulancias especiales para condiciones atmosféricas adversas, pero no ha tenido en cuenta que la mayor parte de la provincia de Teruel tiene las mismas características orográficas con carreteras significativamente peores.

Este pliego de transporte sanitario genera inseguridad asistencial, inequidad y dificulta la accesibilidad, ahondando en las desigualdades territoriales y sanitarias. Por todo ello, solicitan al SALUD su retirada y sustitución por otro que asegure la asistencia urgente a los aragoneses.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad