ARAGÓN.- La Consejera Maru Díaz defiende la candidatura de Teruel a sede de la Agencia Espacial en la cumbre de turismo espacial SUTUS 2022

Tecnología
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El foro ha reunido a representantes de las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa y Japón, así como al comisionado para el PERTE aeroespacial y empresas del sector



La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha defendido hoy la candidatura de Teruel a sede de la Agencia Espacial Española en la cumbre de turismo espacial SUTUS, que se celebra estos días en Marbella (Málaga).
Este encuentro reúne a representantes de las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA) y Japón (JAXA), además de la Universidad Internacional del Espacio, la Agencia Suiza de Turismo Espacial y empresas del sector, como Axiom Space para actualizar los avances en este campo. Y en esta edición, uno de los temas que se están abordando es la creación de la Agencia Espacial Española.
Díaz, que ha participado de forma telemática, no ha dudado en asegurar que “objetivamente, Teruel es la mejor candidata”. Lo es, ha dicho, por “criterios de vertebración territorial”, pero también porque reúne “unas condiciones técnicas, científicas, geográficas, laborales y sociales excepcionales y cuenta con unas infraestructuras excelentes”.
En este punto, ha recordado que el Centro de Estudios de Física del Cosmos y el Observatorio Astrofísico de Javalambre ya encabezan proyectos internacionales, como la misión EUCLID, junto a la Agencia Espacial Europea, y ha destacado el potencial de la Plataforma Aeroportuaria de Teruel, banco de pruebas para el lanzamiento de pequeños satélites al espacio de la mano de la empresa PLD Space.
Junto a esta startup, que ha desarrollado el primer cohete espacial de fabricación nacional, ha citado los “planes ambiciosos” de la empresa Sceye, que va a construir en Teruel su base europea de vuelos estratosféricos de observación y telecomunicaciones, con una inversión de 35 millones de euros.
La responsable autonómica ha puesto también en valor la calidad del cielo de Teruel, con 23 municipios merecedores de la certificación Starlight, que ha impulsado la puesta en marcha de Galáctica, un centro único en Europa para la práctica y la difusión de la astronomía.
Además, ha subrayado la “especialización” de la oferta académica y formativa de la provincia, con el máter de Física del Universo, el título de FP de mantenimiento aeronáutico, la cátedra de drones y aviación civil, y el futuro Instituto de Investigación en Astrofísica.

Como puntos fuertes frente a otras ciudades rivales, Díaz ha esgrimido también el trabajo a lo largo de los últimos 18 meses y el consenso institucional y ciudadano que ha logrado crear “un clamor” alrededor de la candidatura.
“La carrera no ha hecho más que empezar, tenemos muchos rivales, pero vamos a por todas, convencidos de que si Teruel es la elegida no solo será lo mejor para la provincia, sino que será lo mejor para todo el país”, ha concluido.
Tras Díaz, ha intervenido en el foro el comisionado especial para el PERTE aeroespacial, Miguel Belló, que preside también el Consejo del Espacio, el órgano interministerial impulsado por el Gobierno de España para la creación y puesta en marcha de la futura Agencia Espacial Española. Este ente trabaja ya para establecer las funciones y competencias del nuevo organismo, así como el plan inicial de actuación y sus estatutos.
La Agencia espacial está recogida en la Ley de Ciencia y en la Estrategia de Seguridad Nacional y es uno de los órganos de nueva creación que el Consejo de Ministros contempla ubicar en el territorio, tras un procedimiento abierto, transparente y competitivo. Además de Teruel, la primera en postularse, una decena de ciudades han mostrado ya su interés en concurrir.
El Consejo de Ministros abrió ayer el proceso para la designación de la sede. En el plazo máximo de un mes, se conocerán los criterios que serán determinantes para la elección y será entonces cuando se puedan presentar ya de forma oficial las candidaturas.
Mientras, desde el Gobierno de Aragón y el resto de agentes e instituciones implicadas se sigue trabajando para estar bien preparados y posicionados. De hecho, el viernes está prevista una reunión de la comisión técnica en Teruel para confeccionar “la mejor de las candidaturas posibles”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad