La Colegiata del Santo Sepulcro tramita su catalogación como Basílica ante la Santa Sede

Sociedad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El nombramiento podría conseguirse ya dentro de este mismo año


Este nombramiento es un título pontificio que se concede desde Roma y pronto se hará efectivo para la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud. Desde este templo bilbilitano se iniciaron los trámites hace unos meses para esta catalogación y ya se ha comunicado al Obispo y a la Conferencia Episcopal Española, y se ha solicitado a la Congregación del Culto Divino.
Según informó el párroco del Santo Sepulcro, Javier Sanz, para conseguir la catalogación de Basílica el templo tiene que cumplir una serie de requisitos como que sea un edificio singular; que tenga cierto bagaje histórico; que sea un lugar de peregrinación (la Colegiata del Sepulcro es la casa madre de la Orden del Santo Sepulcro y una vez al año se celebra en ella el Capítulo General de la Orden); que sea ejemplar a nivel litúrgico; que tenga espacios celebrativos que estén muy definidos; que tenga un cierto número de clero para poder atenderla (confesores y sacerdotes); que se oficien un cierto número de celebraciones aucarísticas; y que tenga una cierta actividad caritativa y social y actividad académica, entre otros. El nombramiento de Basílica también implica la celebración de misas en latín con una cierta periodicidad.
Además, la iglesia tiene que estar “dedicada” o consagrada, lo que se hace ungiendo con óleo santo las paredes. Y esto se realizará este próximo domingo 23 de febrero. Será, según explicó Sanz, una celebración muy “singular” en la que se ungirán las paredes y el altar. Se pondrán 12 lamparitas con una vela en las paredes y una cruz.
Antiguamente este nombramiento llevaba consigo a nivel espiritual que las Basílicas eren templos en los que se podía conceder la “indulgencia plenaria”.
La Colegiata del Santo Sepulcro pasaría a ser una Basílica menor como lo son, por ejemplo, la Basílica del Pilar en Zaragoza o la de San Lorenzo en Huesca. Basílicas mayores hay sólo cuatro en la actualidad y todas ellas están en Roma.

Por otra parte, el hasta ahora párroco de la Colegiata del Santo Sepulcro, D. Javier Sanz, tomará posesión como Prior de la Colegiata este sábado día 22 de febrero. A las 18:30h tendrá lugar el acto de toma de posesión y posteriormente se realizará el rezo de las vísperas.
Las Colegiatas tienen un Cabildo, un grupo de sacerdotes que son los canónigos. Después de la desamortización de Mendizábal, a las órdenes religiosas les quitaron sus posesiones, y se expulsó a los canónigos. Casi 50 años después los sacerdotes solicitaron de nuevo el título de la Colegiata y desde 1901, por Decreto del Papa, los párrocos son también Priores, pero previamente tienen que ser canónigos del Cabildo. Por lo que este próximo sábado el párroco de la Colegiata del Santo Sepulcro, D. Javier Sanz, tomará posesión primero como canónigo y, al ser párroco de la Colegiata, oficialmente pasará a ser también Prior de la misma.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad