CALATAYUD.- Un folleto explicativo de la figura de La Dolores de cara a ilustrar al visitante

Turismo
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Ayuntamiento sigue con su apuesta para potenciar el turismo y visibilizar fuera de Calatayud la oferta bilbilitana


A partir de esta mañana el visitante que se interese por conocer el Museo de La Dolores tendrá también la oportunidad de conocer los pormenores de esta emblemática figura universal bilbilitana a través de un folleto editado por el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud, sobre la figura de esta mujer aragonesa.
Todo ello dentro del marco de la celebración del 25 aniversario de la reapertura del Mesón de la Dolores y del trabajo realizado en el mismo Museo, que desde su cambio de imagen está consiguiendo que el incremento de visitantes que se interesan por conocer el Museo haya crecido de forma exponencial.
En la presentación del folleto, la concejal delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Calatayud, Olga Romacho, destacaba el trabajo para potenciar el turismo, “seguimos apostando por el turismo a través de un compendio de acciones para mejorar nuestras distintas zonas más visitables”.

Un folleto explicativo dinámico y de interés
El folleto que se ha presentado a lo largo de esta mañana explica y recoge distintos apartados de todo lo relacionado con la Dolores y la historia del Mesón: el Palacio que fue en su día, la Posada, el Mesón, la Restauración en 1997, el nacimiento de la Hospedería, la historia de la Dolores, su repercusión en el cine o el mito de la Dolores. Todo ilustrado de una forma amena con el objetivo como indicaba la concejal de “que el turista se lleve una imagen lo más dulce y real de la figura de la Dolores”.
Restituto Sánchez, gerente de la empresa que lleva el Mesón destacaba el trabajo que se ha realizado en el Museo y el incremento de visitantes al mismo. “Tenemos que dar las gracias al departamento de Turismo del Ayuntamiento por lo que ha realizado en el Museo y un tiempo récord. Se está notando mucho el incremento de visitantes al Museo e incluso la ocupación está creciendo considerablemente en los últimos meses”. Un Museo que se puede visitar por las mañanas de 11.00 a 13.30 horas y por las tardes de 17.00 a 20.00 horas.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, también incidía en la presentación del folleto sobre el trabajo que se está realizando desde el consistorio en este apartado. “La apuesta por el turismo es notable y estamos consiguiendo un retorno importante: se ha reabierto a las visitas el yacimiento de Bílbilis, hemos abierto el Centro de Interpretación de la Judería, etc. En lo que va de año hemos logrado en lo que va de año un incremento de un 27% en el número de visitantes a la ciudad”.

 



Algunos datos del incremento del número de turistas en Calatayud
En junio y julio más de 5.000 personas han solicitado información en las dependencias municipales.
En los 7 meses de este año ha crecido las visitas a la Oficina Municipal de Turismo en un 27%
De enero a julio de 2023 11.900 personas pidieron información. Este año en este mismo espacio de tiempo, 15.145.
Este mes de julio de 2024 ha entrado en esas dependencias municipales de la Plaza de España 2.170 personas. Han sido 744 más que en julio del año anterior, es decir las visitas han crecido en un 52,17 % este pasado mes en comparación con julio de 2023.
En junio también los datos fueron positivos, con una diferencia de  1.195 personas más este año que en junio de 2023. El aumento en las visitas fue pues del 66,68 %. De las 1.792 personas de junio del año anterior se ha pasado a las 2.987 de este junio.
La conmemoración de los 25 años de la apertura del Mesón de la Dolores con actividades como las jornadas de puertas abiertas gratuitas a su Museo durante todo ese mes animaron las visitas y la ocupación hotelera alcanzó en este hotel de la Red de Hospedería de Aragón el 85 %.
La Feria del vermú con motivo de la celebración de San Íñigo, las visitas guiadas al Yacimiento
Arqueológico de Bílbilis en julio, y la reapertura del Centro de Recepción de visitantes de la Judería en el Barrio de Consolación son algunos de los motivos que encontraron los turistas para venir a Calatayud los dos meses pasados.
Mención aparte suponen Las Alfonsadas, y ha habido otros atractivos como fue “A la luz del Castillo” en las Noches de Verano, que acercan a quienes hacen escapadas en el día o buscan destinos próximos para el fin de semana.



publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad