ARAGÓN.- Se subvencionan hasta el 40% a través de los bonos turísticos en Aragón

Turismo
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno de Aragón lanza junto a las diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel este programa destinado a la adquisición de paquetes turísticos a través de una agencia de viajes aragonesa, que subvencionará el 40% de la factura y hasta 300 euros.
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y de la Dirección General de Turismo, junto a las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel lanza los bonos turísticos con un desembolso total de tres millones de euros, de los que 1,5 los aporta el gobierno autonómico y 500.000 euros cada una de las instituciones provinciales a partes iguales.



La subvención consistirá en una cuantía equivalente al 40% de la factura presentada a través de una agencia de viajes con establecimiento operativo en Aragón (IVA incluido) con un máximo de 300 euros para disfrutar de estancias y otros servicios complementarios en cualquier municipio de Aragón. Se puede beneficiar del bono turístico cualquier persona física, mayor de edad y con residencia legal y continuada en España durante dos periodos establecidos en 2021 y con el objetivo de desestacionalizar el turismo: un primer periodo del 15 de junio al 31 de julio y un segundo del 1 de septiembre al 20 de diciembre.
El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha querido recordad “la especial sensibilidad que ha demostrado el Gobierno de Aragón y el Departamento con el sector y estos bonos turísticos son una muestra más de ello”. Aliaga ha querido agradecer también la colaboración de las tres diputaciones y ha asegurado que “no es el final y estamos trabajando en ayudas especiales a las empresas afectadas en el sector de la nieve y otras para reforzar la atracción y promoción de los balnearios en colaboración con las diputaciones”. Sobre los bonos turísticos ha subrayado su importancia para las agencias de viajes “que han sufrido especialmente esta crisis y tienen así un apoyo para poder trabajar”.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha mostrado convencido de que este programa de bonos turísticos va a ser "un éxito" y ha destacado "el esfuerzo conjunto y la coordinación entre administraciones". "No solo hemos lanzado un plan de ayudas directas a la hostelería y el turismo dotado con 50 millones de euros que se suma a todas las ayudas que dimos el año pasado, también nos hemos unido para poner en marcha este programa de bonos y pronto vamos a hacer lo mismo con otro plan específico para subvencionar las estancias en balnearios", ha recordado Sánchez Quero.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, también ha querido insistir “el compromiso que demuestran las instituciones aragonesas con uno de los sectores más afectados por la pandemia y que tiene mucha importancia en la provincia turolense”. También ha resaltado que “es una oportunidad única para que los aragoneses conozcan mejor nuestra provincia, un destino pendiente para muchos aragoneses y que puede convertirse en un destino preferente.
El paquete turístico deberá comprender una estancia de, al menos, dos noches consecutivas en un mismo o diferente alojamiento en Aragón entre los que se incluyen establecimientos hoteleros, casas rurales, apartamentos turísticos, campings, refugios y albergues que tengan la consideración de empresa turística y se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de Aragón.
También podrán ser subvencionados los siguientes servicios turísticos: manutención en alojamiento con un máximo de media pensión y con exclusión de bebidas alcohólicas, además de servicios de pago adicionales que ofrezca el alojamiento, como televisión de pago; servicios de salud y bienestar y servicios deportivos y excursiones prestados a través del alojamiento; aparcamiento en alojamiento; entradas a parques temáticos y estaciones de esquí. Se excluyen balnearios y centros termales; actividades de turismo activo (de recreo, deportivas y de aventura) prestadas por empresas de turismo activo.
No existe un límite en el número de reservas de habitaciones ni en el número máximo de noches, siempre que la reserva se realice en los plazos establecidos en el programa. La inscripción se realizará a través de la web de Turismo de Aragón, donde la persona interesada deberá formalizarla a través de la aplicación habilitada para ello y, cuando formalice la reserva al canjear el código promocional, se podrán beneficiar, con el bono solicitado por esta persona, todas las de su entorno que desee incluir en la reserva en el alojamiento. Una vez solicitado, se delega la gestión en la agencia de viajes para que solicite la ayuda en su nombre, ya que es la beneficiaria directa de las ayudas.
Una vez efectuada la inscripción se asignará un código promocional a la persona solicitante con el que queda confirmada su inscripción en el programa y le habilita para realizar las gestiones necesarias para solicitar la concesión de la ayuda y determinar su cuantía. Los códigos promocionales se asignan según el orden de inscripción, y se irán liberando a medida que exista crédito disponible hasta agotar este o cerrarse el periodo de disfrute. Para que se le conceda la subvención ha de formalizar una reserva en un plazo de siete días naturales con una agencia de viaje adherida al programa, contados a partir del día y hora de recepción del correo electrónico con el código promocional.
Una vez obtenido el código promocional, deberá formalizarse una reserva de un paquete turístico en una agencia de viaje aragonesa adherida al programa en el plazo de siete días naturales desde la fecha de remisión de la comunicación correspondiente con el código promocional y a la que se abonará el 60% de la reserva de los servicios subvencionables por el bono. El listado completo de las agencias adheridas (que solo pueden ser aquellas con establecimiento operativo en Aragón) se puede encontrar en la web de Turismo de Aragón.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad