CALATAYUD.- La mejora y ampliación de Urgencias del Ernest Lluch comenzará en 2025

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Unas obras que están previstas que tengan un año de duración. En la visita estuvo acompañado por el consejero de Sanidad, José Luís Bancalero y también visitaron la sede de la institución comarcal donde fueron recibidos por una treintena de agricultores protestando por su situación


El presidente de Aragón, Jorge Azcón, anunciaba ayer martes en Calatayud el  inicio de las obras de mejora y ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Ernest Lluch. La previsión es que la redacción del proyecto se inicie en las próximas semanas para que las obras comiencen a principios del verano de 2025 y finalicen unos 12 meses después. "Esta obra es una necesidad acuciante para la Sanidad aragonesa y, en concreto, para la comarca de Calatayud y su entorno", ha apuntado.
La actuación se realizará en dos fases, con continuidad entre una y otra. "En la primera, se construirá un nuevo edificio de 1.300 metros cuadrados y, en la segunda, se reformarán los 675 metros cuadrados de las actuales Urgencias. Cuando finalice la intervención, el hospital de Calatayud contará con casi 2.000 metros cuadrados de Urgencias, lo que supone triplicar su superficie actual", ha precisado. el jefe del Ejecutivo autonómico.
Jorge Azcón ha visitado este martes el Hospital Ernest Lluch de Calatayud. Ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y la dirección del hospital.


"Actualmente, el Servicio de Urgencias del Hospital de Calatayud realiza en torno a 23.000 atenciones anuales, unas 65 al día, con un incremento del 25% en el periodo estival por el aumento de veraneantes en los pueblos de la zona y la contratación de temporeros en las distintas campañas de recogida de fruta", ha recordado Azcón ante los medios.
El presidente ha subrayado que esta inversión “era excepcionalmente necesaria y es una muestra más de la apuesta de mi Gobierno por fortalecer el sistema sanitario de nuestra Comunidad”. Azcón ha recordado que su Ejecutivo ha incrementado, en 2024, más de un 10% el presupuesto de Sanidad “y estamos mejorando aquellas infraestructuras que se están quedando obsoletas”.
Azcón ha señalado que el hospital de Calatayud lleva casi 40 años en funcionamiento y apenas ha recibido actualizaciones. “El propósito es convertir estas Urgencias en una infraestructura sanitaria del siglo XXI”, ha glosado el jefe del Ejecutivo aragonés.
 
Igualmente, ha remarcado que esta actuación es una “demanda histórica” de la población de Calatayud y su comarca, así como de municipios de las comarcas de Aranda, Valdejalón y Daroca. Además, este hospital da servicio mediante convenio a vecinos de Castilla La-Mancha (de Maranchón y Molina de Aragón) y Castilla y León (de Ágreda, Ólvega, Gomara y Arcos de Jalón). En total, 55.000 personas que tendrán acceso a unos servicios de urgencia de primer nivel.

CAJÓN DEL OLVIDO
Azcón ha subrayado que ésta es una reclamación “que hemos rescatado del cajón del olvido en el que la tenía guardada el Ejecutivo anterior” y “no va a ser la única infraestructura que mejoremos a lo largo de la legislatura”. En este punto, ha mencionado que, en enero de este año, se ha puesto la primera piedra en el Centro de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca y continúan las obras de los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel y del Centro de Salud de Barbastro. “Tenemos muy claras cuáles son nuestras prioridades y la salud de los aragoneses, vivan donde vivan, es una de las más importantes”, ha esgrimido el presidente.
Está previsto que la redacción del proyecto de reforma y ampliación de las Urgencias de Calatayud pueda salir a licitación en las próximas semanas. El Servicio Aragonés de Salud posee una consignación presupuestaria en 2024 de 160.000 euros para este proyecto. El plazo de ejecución de las obras se estima en 12 meses y el coste en unos cinco millones de euros.
El presidente también ha conocido los planes para construir un helipuerto junto al hospital. El propósito es que ambos proyectos se desarrollen de forma paralela. Disponer de este helipuerto contribuirá a mejorar la llegada de los pacientes que requieran del traslado en helicóptero. También mejorará la vida de la ciudad, ya que ahora se ha de usar una instalación municipal o las instalaciones militares que hay en Calatayud para que pueda aterrizar el helicóptero y, después, hay que hacer un traslado en ambulancia hasta el hospital.

PROYECTOS Y ACTUACIONES EN CALATAYUD
El presidente de Aragón iniciaba su visita a la ciudad bilbilitana en el Ayuntamiento de Calatayud, donde fue recibido por el alcalde, José Manuel Aranda. Después, ha firmado en el libro de honor y ha mantenido un encuentro con el equipo de gobierno.
En esta reunión el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, en los micrófonos de COPE Calatayud comentaba algún detalle de la reunión con el presidente del Gobierno de Aragón. Aranda volvía a recalcar “la buena sintonía existente con el Gobierno de Aragón y la sensación de cercanía que tenemos”.


En este sentido el alcalde comentaba pasos adelante que se están dando, como la cesión por parte del Ayuntamiento del antiguo colegio Ramón y Cajal, para la construcción de lo que será la nueva Escuela Infantil, la compra de los terrenos para la instalación del helipuerto o la cesión por parte del Gobierno de Aragón de la propiedad del edificio de la Casa de la Juventud para que el Ayuntamiento pueda reformarla.
El alcalde también incidía con el máximo representante del Gobierno de Aragón en otros aspectos como: la necesidad de ampliación del colegio Segeda, la necesidad de vivienda o la posibilidad de contar en la ciudad con un conservatorio de música.


En COPE CALATAYUD, también se le preguntaba al alcalde de la ciudad por el proyecto de la Universidad Privada en Calatayud. En este sentido el edil bilbilitano afirmaba que “el proyecto no tan solo depende de nosotros sino que también depende la entidad que lo quiere montar. Esperamos no obstante que a lo largo de este mes podamos solicitar una entrevista con la Consejería de Educación y el Presidente del Gobierno de Aragón, y a partir de ahí comenzar a andar”.


COMARCA DE CALATAYUD
Finalmente, Azcón llegaba a la sede de la Comarca Comunidad de Calatayud, donde fue recibido por su presidente, José Ignacio Marcuello, junto con los portavoces. Firmaba en el libro de honor, ha saludado al personal y ha participado en una reunión con el Consejo Comarcal, donde se trataban distintos temas como la necesidad de un cambio en la financiación de las comarcas, los programas en los que está trabajando el ente comarcal y los proyectos turísticos de la zona como todo lo relacionado con el pantano de la Tranquera.



PROTESTAS DE AGRICULTORES
Una treintena de agricultores de la Comarca se manifiestan a la entrada de la sede comarcal y se reunían con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. Siguen protestando por la situación actual del mundo del campo y por las multas y sanciones que han ido recibiendo en los últimos días por anteriores manifestaciones. El presidente de la institución autonómica recibía a una representación de estos agricultores escuchando sus demandas y sus inquietudes.
A través de Aragón es ganadería y agricultura (AEGA), los representantes de los agricultores de nuestra comarca le hicieron saber al presidente todos sus problemas e inquietudes, “somos gente noble y trabajadora, no reblamos en nuestras reivindicaciones por nuestras familias, por nuestros pueblos y por nuestra forma de vida”.
En este sentido le manifestaban que en la comarca de Calatayud se sienten especialmente maltratados como la respuesta de los gobernantes antes las multas que han recibido por sus manifestaciones, “nos quieren hacer callar machacándonos a denuncias”.
Además manifestaban los problemas con Agroseguro que “ustedes subvencionan con cantidades importantes de dinero y que luego ellos discriminan a los agricultores y ganaderos con condiciones que hacen que nadie pueda contratar las pólizas, o incluso ellos no nos dan la opción de contratarlas”. En este sentido los agricultores le comentaban al presidente del Gobierno de Aragón que tan solo están aseguradas un 5% de la cosecha porque las pólizas de Agroseguro son inviables por su elevado coste y escasas coberturas.
También protestaban por la escasa seguridad del mundo rural, los problemas del secano, los problemas que tienen para la contratación de personal en las campañas, la necesidad de hacer un plan realista para la incorporación de jóvenes al sector y los problemas con la línea de créditos del SAECA, “están siendo denegados a la gente que más lo necesita”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad