CALATAYUD.- El porqué del nombre de la Peña sanroquera El Desbarajuste y su historia

Peña el Desbarajuste con uno de los directivos históricos más reconocible de la peña, "Netol"

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una peña infantil que nació en 1959 y que salió como tal un año después, en 1960

FERIA EXPOCALZADO



A través de un trabajo realizado por la actual directiva de esta peña infantil sanroquera presidida por Javier García, hemos podido conocer algunas de las peculiaridades de la peña, de su historia, de su sentido y de su trabajo a través de los años.

¿El porqué del nombre?
Según recoge este documento, en 1959, un año después del nacimiento de las dos primeras peñas sanroqueras: Euqor y Rouna, un grupo de amigos se comprometía a tomar parte en un concurso organizado por la hermandad de San Roque, para cantar los gozos de San Roque. Estos amigos, a la vez padres, inscritos al concurso no acudieron a cantar. El presidente de la Hermandad, les recriminó su ausencia afirmando que “este grupo es un desbarajuste”. A los padres les gustó el nombre y al año siguiente los 4 hijos de estas familias salieron por primera vez con el nombre de peña “el Desbarajuste”.
La peña salía por primera vez en 1960 y al año siguiente, presidida por Pedro Vela, contaba ya con 40 jóvenes socios.
A lo largo de los años esta peña infantil ha pasado por distintas situaciones, desde llegar hasta los 300 asociados a salir también con menos de 100, pero siempre han estado disfrutando por las calles de Calatayud durante las fiestas.


Los objetivos
Desde la peña y a través de las distintas directivas que han dirigido la entidad, el objetivo siempre ha estado marcado por motivar y preparar a los más pequeños enseñando los valores sanroqueros. Es, en muchos casos, un primer paso para más tarde pasar a integrarse en cualquiera de las peñas mayores y continuar con esta tradición.
Los socios de esta peña cuentan más o menos desde los cuatro a los catorce años de edad, y durante las fiestas participan en todas las actividades que organiza Interpeñas, pasean por las calles, disfrutan de su propia charanga, de los bombos y en los últimos años de un buen número de actividades que desde la misma peña se organizan. Son una parte importantísima de las fiestas y participan también de visitas a muchas peñas mayores.

Su historia de 65 años
Como es normal en un periodo de tiempo tan amplio, la peña ha pasado por mejores y peores momentos, pero siempre manteniendo ese objetivo inicial y aportando a los padres la seguridad de que sus hijos entraban en una actividad divertida y organizada. Desde su primer año por las calles en la que fueron 40 socios, la peña fue creciendo, consiguiendo durante las décadas de los 70 y 80 moverse en una horquilla de entre 200 y 300 peñistas.
En 2005 y tras muchos problemas, consiguieron sumar 150 socios (cifra mínima para cubrir gastos). Un año en el que establecieron por primera vez unos estatutos. Al año siguiente oficializaba su estatutos inscribiéndose como Asociación Recreativa y Cultural.
Otro momento complicado fue cuando en 2010 la junta directiva abandonaba la gestión de la peña y se daba de baja como asociación cultural. Un grupo de amigos encabezados por Jorge Arnillas decidían mantener la peña y la volvían a inscribir.
A partir de ese año la peña ha ido recuperando la esencia que ha mantenido desde su nacimiento y todo el esfuerzo que se realiza va encaminado en el disfrute de los más pequeños.
Desde entonces la peña cuenta con una buena salud, mantiene su propia charanga, realizan un sinfín de actividades, acuden a la plaza, participan en los eventos de otras peñas, cuentan a diario con merienda y cena para los chicos y chicas y además suelen tener en su local atracciones propias que ayudan al divertimento de los jóvenes.
Fuera de las fiestas también suelen colaborar y realizando actividades paralelas solidarias o medioambientales, concursos infantiles de dibujo y concursos de la creación de la chapa de la propia peña.

Pocos presidentes en una larga peña
La peña como tal nacía en 1960 a través de esos cuatro padres que decidieron crearla.
Desde 1961 a 1971, la peñas estuvo presidida por Pedro Vela.
De 1972 a 1990, el presidente fue Santiago Hernández Calleja.
De 1991 a 1997, la presidencia la llevó José Luís Mir junto con otros directivos como José Antonio Torres.
De 1998 a 20210, la junta directiva estuvo presidida por Alfredo García.
De 2011 a 2022, Juan Giménez “Chinarro” ha sido el presidente de la peña.
Desde 2023 hasta la actualidad, la presidencia de la junta directiva la encabeza, Javier García

Este es un pequeño resumen de una de las peñas más queridas de nuestras fiestas de San Roque, Peña el Desbarajuste, una peña que nació para ser la cantera futura de las peñas grandes, que ha conseguido adaptarse a los nuevos tiempos y que siempre resulta una garantía para los padres que saben que sus hijos estarán bien cuidados durante las fiestas, que aprenderán a sentir las fiestas, y a los que además no les faltarán actividades recreativas en estos días.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad