INDUSTRIA.- Oscar Gil, presidente del Comité de Automoción y vicepresidente de la Asociación Española de calidad del automóvil: “Calatayud cuenta con una comunicaciones impresionantes”

Empresas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

25 empresas del sector del automóvil junto con Sigit Automotive celebran esta mañana una sesión plenaria en el Aula Cultural San Benito


Aunque un buen número de representantes de estas empresas ya llegaban ayer a Calatayud, a lo largo del día de hoy celebran en el Aula Cultural San Benito de Calatayud, una sesión plenaria. Anterior a la sesión, el vicepresidente de la Asociación, Oscar Gil, junto con el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, atendían a los Medios de Comunicación Locales.

Un sector, el de la automoción, muy importante para Aragón
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda ofrecía algunos datos que nos muestran la importancia del sector en la Comunidad Autónoma, “en torno a 350 kilómetros se produce aproximadamente el 80% de lo relacionado con el automóvil en Aragón, que representa el 6% del PIB, y que supone un 30% del empleo industrial y un 35% de las exportaciones aragonesas”.
Oscar Gil, vicepresidente de la Asociación, ponía en valor a las ciudades más pequeñas. “Cada vez intentamos ir a ciudades más pequeñas. En la Asociación estamos más de 1200 socios, 184 vocales de 120 empresas relacionadas con el automóvil, entre ellas Mercedes, Seat, Ibeco… Nuestro funcionamiento anual es realizar un Comité y dos sesiones plenarias. Este año el Comité tendrá lugar en Logroño”.
No es la primera ocasión en la que Oscar Gil visita Calatayud puesto que ya estuvo en el mes de septiembre, “creo que Calatayud tiene unas comunicaciones impresionantes y al final eso da riqueza, además cuenta con mucho terreno”. Sobre la sesión el vicepresidente comentaba que “trataremos temas del sector y de los muchos proyectos que se estiman para el 2026”. Y es que el mundo de la automoción se encuentra en un momento de evolución constante tanto por la entrada de los vehículos eléctricos como el hidrógeno, por ejemplo.

José Manuel Aranda junto con Oscar Gil


La automoción en Calatayud
José Manuel Aranda explicaba también la entrada de distintas empresas relacionadas con el sector en la ciudad durante los últimos años. “Calatayud no se incorporó demasiado pronto al sector. La primera noticia fue a través de DANA en 1998, posteriormente la empresa desapareció de Calatayud; se incorporó Indeplax en el 2013 y finalmente Sigit”.
Una industria que ofrece en su conjunto en la actualidad unos 250 puestos de trabajo directo, “Luís Sanfiz es la referencia, actualmente y entre las tres empresas que están en la ciudad: Sigit Automotive, Elmeg e Iberia Compositech, cuentan con 250 puestos de trabajo directo, 187 de ellos en Sigit, de la cual se espera que en una breve plazo de tiempo pueda llegar a los 200 trabajadores”.
A todo esto hay que sumar la importancia que pueda tener la ampliación del Polígono de La Charluca que ofrecería más terreno y más posibilidades industriales. “Dese luego que la ampliación del Polígono es clave. Nuestro interés es que puedan desembarcar más empresas en nuestra ciudad y que las existentes sigan creciendo a través de distintos proyectos”.
La Asociación, una vez finalizada la sesión plenaria, visitará las instalaciones de Sigit Automotive.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad