ARAGÓN.- CEPYME Aragón advierte de la situación límite de muchas Pymes

Empresas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La organización empresarial recuerda que las cifras del paro solo reflejan parcialmente la realidad, ya que no tienen en cuenta todas las personas que se encuentran en ERTE


El paro registrado en Aragón en el mes de enero ha subido en 2.793 personas respecto al mes de diciembre, lo que supone un incremento del 3,39%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 85.158. Por provincias, Huesca ha registrado la mayor subida con un 3,89% de variación mensual, que se traduce en 457 personas más. Seguida de Zaragoza con un crecimiento del 3,33%, que supone 2.107 personas más, y Teruel que ha registrado una subida del 3,09%, que se traduce en 229 desempleados más.
Estas cifras sitúan a Aragón como la segunda Comunidad en la que más ha subido el paro respecto al mes anterior, solo superada por Canarias con un 3,63%, y la cuarta Comunidad en la que más ha incrementado el desempleo respecto al año anterior, con un 25,9% más.

PUBLICIDAD

FERIA EXPOCALZADO


El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “como era de esperar, los datos siguen siendo muy malos y la tendencia es nefasta. Las cifras demuestran que la situación de las empresas es insostenible y, peor aún, solo reflejan parcialmente la realidad ya que no se tienen en cuenta las personas que se encuentran en ERTE. Se ha obligado a cerrar numerosos negocios, nadie está asumiendo las consecuencias de esa medida y muchas empresas, especialmente las pymes, están al límite”.
El tejido empresarial aragonés está formado en un 99,9% por pymes y autónomos que, actualmente, están pasando por una crisis muy grave. Todas ellas están intentando luchar para sostener como pueden el empleo para que cuando todo esto acabe, se sigan manteniendo el mayor número de puestos de trabajo.
“La dilatación de esta situación está provocando un grave deterioro de los balances de las empresas, que acusan problemas de liquidez, y estos problemas de liquidez están derivando en preocupantes problemas de solvencia”, ha indicado López de Hita. “Los sectores más afectados están en una situación de coma inducido y necesitan medidas directas, porque hay que tener en cuenta que la prórroga de los ERTEs tendrá un día de finalización y cuando llegue ese día, muchos se convertirán en EREs”, ha concluido.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad