CALATAYUD.- Principio de acuerdo entre la empresa que regenta el servicio de autobús local y el Ayuntamiento

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En principio el día uno se seguirá dando el mismo servicio, a la espera de la redacción del pliego de condiciones para el próximo contrato


El pasado 12 de diciembre, calatayudnoticias.com les daba cuenta de la situación deficitaria del servicio de autobús urbano y de la decisión de la empresa concesionaria, Hermasa, de no mantenerlo. Desde la empresa afirmaban que ““hay un desequilibrio muy importante entre lo que se ingresa y lo que cuesta que está haciendo que la empresa no tan solo no gane dinero sino que perdemos una cantidad importante y de esta manera no vamos a seguir”.
Desde el primer momento el Ayuntamiento de Calatayud entendía la postura de la empresa puesto que según el alcalde, José Manuel Aranda, “un contrato de un plazo de tiempo tan largo puede provocar desajustes. En este caso, desde la Covid la empresa ha registrado una disminución del número de usuarios y ha visto también como se ha ido incrementando el precio del carburante”.

Principio de acuerdo
En la reunión semanal del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento con los medios de comunicación locales, el alcalde informaba que, “hemos llegado a un preacuerdo con la empresa, y el Ayuntamiento  asumirá 42.000 euros de las pérdidas que supone el cincuenta por ciento del total, la otra mitad la asumirá la misma empresa, además de los 15.000 euros de desequilibrio”.
El preacuerdo se ha alcanzado tras comprobar el consistorio el estudio realizado por un catedrático de economía analítica que realizaba un informe sobre este desiquilibrio ocurrido a lo largo del 2022.
Por su parte la empresa aseguraba a este medio de comunicación que el día uno seguirán ofreciendo el servicio tras llegar a este preacuerdo.

Un nuevo contrato
En este servicio la empresa también está pendiente de que se licite el nuevo pliego de condiciones del servicio para un nuevo contrato que se espera pueda salir dentro del primer trimestre del año puesto que el servicio se está dando a través de prórrogas de un contrato anterior.
En este sentido desde la empresa se afirmaba que “el número de frecuencias pensamos que es el adecuado para los bilbilitanos”. Eso sí, las condiciones económicas tendrán que cambiar para hacer viable el servicio.

Pleno del jueves
Precisamente, la situación de este servicio se tratará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Calatayud, que tendrá lugar el jueves a las cinco de la tarde.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad