CALATAYUD.- La ciudad dedica una plaza a la Policía Nacional por su bicentenario

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Es un espacio peatonal  de la Calle Gervasio Gasca en el entorno de la nueva Comisaria, que se ajardinará y podrá utilizarse para actos propios de este Cuerpo.
La nueva Comisaría podría estar operativa a mediados de enero



El Cuerpo Nacional de Policía contará con una plaza que lleve su nombre. Se inaugurará en el marco de la celebración de los 200 años de su fundación, que se llevará a cabo a lo largo de todo 2024. Este espacio público se localiza en la zona de Galápago, en las proximidades de la nueva Comisaria. Es una parcela de propiedad municipal de 1.920 metros cuadrados ubicada en la calle Gervasio Gasca, que forma parte de una media circunferencia ajardinada, junto a dos vías de tránsito peatonal. La elección de esta zona no afectará a domicilios postales ni fiscales.

El Pleno municipal de diciembre, de forma unánime, tomaba el acuerdo de dar este nombre a una plaza como agradecimiento de la ciudad a la Policía Nacional, presente en Calatayud desde el 28 de septiembre de 1.925. En sus inicios aquí contaba con cuatro funcionarios, su denominación era la de Inspección de Vigilancia, y tenía su sede en la Plaza Darío Pérez.

“Entendíamos que era el momento de reconocer y dar visibilidad a este Cuerpo de Seguridad, que ha mantenido siempre una relación de cercanía con los bilbilitanos y que ha aumentado los servicios que presta a toda la ciudadanía”, exponía el teniente de alcaldía y concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, José Manuel Gimeno.  
La creación de la Plaza de la Policía Nacional en ese espacio urbano abierto y ajardinado vendrá a simbolizar su enraizamiento en la ciudad y su entrega en favor de la libertad y la convivencia. Las características de esta parcela permiten la celebración de actos propios de la Policía Nacional como son los vinculados a su festividad por los Ángeles Custodios. También su ajardinamiento con árboles por parte de los agentes que hacen aquí su periodo de prácticas y que, según una tradición de estos centros policiales, plantan un ejemplar en el inicio de su carrera policial.


Colaboración continúa
La presencia policial repercute indirectamente en la calidad de vida de las ciudades y directamente en la percepción de un sentimiento de seguridad. En Aragón son cinco las ciudades que cuentan con Policía Nacional, las tres capitales de provincia, Jaca, y Calatayud. Su existencia permite una respuesta inmediata y eficaz, “siempre en coordinación con nuestra Policía Local” añadía el teniente de alcaldía. Una colaboración muy importante para optimizar los recursos disponibles.
Además de las funciones que le son propias, el personal de la Comisaria bilbilitana desarrolla también una labor preventiva, educativa, de concienciación y sensibilización con diferentes grupos de población. Próximamente la Policía Nacional estrenará en Calatayud la nueva Comisaria necesaria para adaptarse a los nuevos retos y funciones en el siglo XXI. Con su apertura esa zona de la ciudad ganará mayor centralidad.
Será el próximo 13 de enero de 2024 cuando se cumplan 200 años del Real Decreto por el que el Rey Fernando VII proclamó la creación de la Superintendencia General de la Policía. Con ese motivo se van a organizar  una serie de actos que lo conmemoren  y que den a conocer su historia y su servicio a la sociedad en estos dos siglos. En Calatayud el bicentenario se iniciará con la inauguración de la Plaza de la Policía Nacional y sobre esa fecha la nueva comisaría podría estar ya operativa.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad