POLÍTICA.- Mandato que termina ante otras elecciones en el horizonte

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Movimientos de los partidos con la mirada puesta en las Nacionales


Podría ser un momento de despedidas en algunos casos, de ilusión en otros por entrar a formar parte de distintas instituciones y de continuidad también en otros que estaban y que siguen. Sin embargo la actualidad devora y no hay tiempo prácticamente más que para pensar en un futuro marcado por más citas electorales.

Ayuntamiento de Calatayud
A lo largo del día de ayer se celebraba la última sesión plenaria del curso político que termina, puesto que el sábado se constituirán los nuevos Ayuntamientos. En el caso de Calatayud con el Partido Popular recuperando la mayoría absoluta con 10 de los 17 concejales elegibles. Partido Socialista se mantiene como segunda fuerza con 5 concejales, (muy lejos del PP) y dos concejales más, uno para Ciudadanos-Tú Aragón y el otro para VOX.
En esta última sesión plenaria se escenificaba la despedida de varios concejales que por h o por b no estarán en la constitución del nuevo Ayuntamiento: no seguirán: Nuria Amela y Chus Peñalosa por parte del Partido Popular; Ana Vicén, Santiago Mingotes, Víctor Ruiz y Julia Olivas por el Partido Socialista; José Hueso, por Ciudadanos y tampoco Ana Belén Ballano puesto que el PAR se queda sin representación.

Diputación Provincial
En el caso de la Institución Provincial ayer por la tarde la Ejecutiva Provincial del Partido Socialista, la Comisión de Listas emitía un informe con los nombres de los posibles diputados provinciales a la espera de su ratificación por la Comisión Federal. En el caso del Partido Judicial de Calatayud la propuesta no cambia mucho de la pasada, con Juan Antonio Sánchez Quero y José Carlos Tirado como candidatos a diputados provinciales en una institución en la que podría seguir mandando el Partido Socialista.

Elecciones Generales
Según publica Heraldo de Aragón el Partido Popular presentará al Congreso a Pedro Navarro, María  del Mar González y Luís María Beamonte por la provincia de Zaragoza. La lista para el Senado estaría encabezada por una histórica como Luisa Fernanda Rudí acompañada por Rocío Dívar y por el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

Comarca de Calatayud
Las comarcas serán las últimas en constituirse y en la de Calatayud, la decisión que tome el único representante del PAR será decisiva, aunque todo apunta a que la institución comarcal podría pasar a manos de Partido Popular, VOX y PAR.
Partido Popular suma 16 consejeros que junto con el consejero de VOX y el del PAR conseguirían la mayoría para poder gobernar. La llave la tiene el Partido Aragonés, que a su vez opta también a gobernar en localidades como Illueca. Un acuerdo un tanto global le daría al PAR la alcaldía de Illueca por ejemplo y al Partido Popular el gobierno de la Comarca de Calatayud.

Gobierno de Aragón
Como táctica electoral para las generales, la intención parece esperar a las elecciones para formalizar acuerdos de gobierno en muchas instituciones y localidades entre Partido Popular y VOX. No formalizarán quizás estos acuerdos pero ambos partidos tendrán que llegar a acuerdos de gobierno.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad