TOROS.- Victorino Martín, “cuando los toreros y las cuadrillas realizan el paseíllo ya tienen garantizado el cobrar"

Fiestas Patronales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los tres toros que no se lidiaron ya están en el campo
En COPE CALATAYUD hemos hablado esta mañana con el ganadero de la corrida de toros que se suspendía en Calatayud, una de las voces más importantes y autorizadas del mundo de los toros.



La corrida de toros que se suspendió en Calatayud por el fuerte aguacero que caía en la lidia del primer toro de la tarde ha creado mucha polémica entre los asistentes al espectáculo e incluso a los entendidos. Desde COPE Calatayud hemos querido contar con una de las voces más importantes del mundo de los toros, con el ganadero del prestigioso encaste “Victorino”.
Cristina Alcalde y nuestro colaborador habitual en temas taurinos, Teo Hermosilla, conversaban con Victorino Martín esta mañana en Mediodía Cope.

Polémica por la suspensión
El malestar entre los aficionados que acudieron al Coso de Margarita fue más que evidente por la suspensión de la corrida tras lidiarse tres toros. La fuerte tromba de agua ocurría en el primer toro y se lidiaron dos más. En este sentido se pudo escuchar entre los aficionados, “que se lidiaron tres toros porque de esta manera cobraban los toreros y sus cuadrillas”. En este apartado Victorino Martín aseguraba que no es así. “Los toreros y sus cuadrillas, hubieran cobrado igual aunque  la corrida se hubiera suspendido en el primer toro. Haciendo el paseillo ya cobran. Torearon tres toros por deferencia a la gente”.

Principalmente los banderilleros decidieron la suspensión
Victorino Martín explicaba como fueron sucediendo las acontecimientos. “La verdad es que cayó una tromba fuerte de agua en el primer toro. Según se fue desarrollando la lidia se fue moviendo la tierra y los subalternos, principalmente los banderilleros, estimaron que no era posible seguir actuando en esas condiciones. Ante esto nadie puede hacer nada. Yo si que los entiendo, torear en esas condiciones es muy peligroso, sobre todo para correr y a la hora de poner banderillas. Nadie quiere que ocurra un percance grave porque siguiera la corrida. Hay que respetar la decisión de los subalternos. Nadie quiere que la corrida se suspenda, perdemos todos y sobre todo pierden los que han pagado, pero lo cierto es que el piso para los banderilleros se complicó mucho y el reglamento los ampara”.

¿Qué ocurre con los toros que se quedaron en los corrales?
Tras la suspensión de la corrida otra pregunta que estaba en la calle nos lleva a la situación de los tres toros que no se lidiaron. Muchos se preguntaban el futuro de esos animales o a quien pertenecen. El propio ganadero nos contestaba a esa pregunta. “Nosotros teníamos tres toros en los corrales que ya están en el campo y que se lidiarán en otra plaza. Yo no voy a permitir que mis toros estén dando vueltas un año. Yo los tenía cobrados pero devuelvo el dinero y aquí paz y después gloria. Los toros son míos y quiero que estén en mi casa.
Fue una auténtica pena y todos perdemos un poco, también los propios profesionales, por ejemplo Imanol con la faena que hizo al tercero y que no pudo salir a hombros tras cortar dos orejas”.
La decisión por lo tanto fue de los subalternos de las cuadrillas.

La parte más seria de la corrida no se pudo ver
En esta entrevista Victorino Martín también comentaba que los toros estaban cumpliendo y que posiblemente la parte más seria de la misma se quedó en los corrales. “Quedaba la parte más seria de la corrida. Los más pequeños van por delante y en esta corrida los que quedaron en los corrales eran toros de plaza de Primera”.
Sobre los que si que se lidiaron Victorino Martín opinaba, “a mi me gustaron los toros que salieron. Hay que aplaudir la actuación de Curro Diaz, que cortó una oreja y se pidió la segunda. Imanol, para mí hizo una de sus mejores actuaciones de su carrera. Fue un toro importante e Imanol estuvo a su altura. El primero pasó desapercibido por el agua”.
Palabras también de ánimo para el empresario de la plaza de toros de Calatayud, Javier Munarriz, que lo cierto es que no ha tenido mucha fortuna en esta feria: se cae del cartel Cordobés en la primera corrida; Luque en la segunda y la suspensión de la corrida en esta tercera. “Es muy joven, tiene mucha afición y hay que apoyarlo y animarlo a seguir para delante”.

Ficha de la corrida
Plaza de Toros de Margarita en Calatayud. Menos de media entrada con toros de Victorino Martín para los diestros: Rafael Rubio “Rafaelillo”, Curro Díaz e Imanol Sánchez.
Rafaelillo, fue silenciado en el primero.
Curro Díaz, una oreja en el segundo y petición de la segunda.
Imanol Sánchez, dos orejas en el tercero.
La corrida se suspendía tras el tercer toro tras el fuerte aguacero ocurrido en la lidia del primero.

 

Mañana en COPE Calatayud conversaremos con uno de los toreos de esta corrida, Imanol Sánchez.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad