CALATAYUD. Charla sobre nuevos modelos de residencias para mayores mañana martes

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Comenzará a las 11.30 horas en el Salón de Actos de la Residencia Municipal San Íñigo y está abierta a quienes pueden tener interés en el tema

El Departamento de Acción Social, Participación Ciudadana y Familia del Ayuntamiento de Calatayud ha organizado para mañana una conferencia con el título, “Nuevo modelo de residencias”.

Es el ponente José Manuel Ramírez, presidente del Observatorio de la Dependencia y de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. A este acto han sido invitadas las familias de los residentes, alumnos del ciclo formativo Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Leonardo de Chabacier, así como los alumnos del Taller Experiencial de Atención Sociosanitaria de la comarca. Pueden asistir también personas que quieran conocer hacía dónde va la atención y el cuidado de los mayores, en una sociedad con cada vez una mayor esperanza de vida.

Ramírez, es funcionario de la Junta de Andalucía, en estos momentos lidera un proyecto junto con la Universidad de Málaga llamado “Vivir en casa”. Este proyecto piloto busca la integración de la tecnología en los domicilios de las personas con dependencia, para que puedan vivir en su casa de forma totalmente autónoma. La conferencia se iniciará a las 11.30 y tendrá aproximadamente una hora de duración.

Cambios en la atención a los mayores

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha elaborado un documento con 10 ideas y 30 propuestas concretas para avanzar hacia un nuevo modelo de residencias, del que José Manuel Ramírez es coautor.

En este informe se señala que los planes de atención individualizada (PAI) de la dependencia deben ser flexibles para compaginar y cambiar los diversos servicios y prestaciones domiciliarias y residenciales y que la atención empieza en casa. Se apunta también que son servicios de proximidad y que han de mantener un ambiente hogareño, y ser su casa, su hogar. Se propone que al menos el 75% de habitaciones sean individuales, con una superficie no inferior a 15 metros cuadrados. También se abordan las unidades de convivencia para no más de 15 personas residentes, con sala de estar y comedores integrados, y una superficie no inferior a 4 metros por residente.

 

Por otra parte se subraya la importancia de la convivencia con las familias y que tengan acceso y puedan participar de actividades, comidas o alojamientos en situaciones especiales.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad