MALUENDA.- El historiador José Luís Cortés descubre un tríptico de Maluenda que fue vendido en 1.946

Sobre estas líneas el tríptico del que se ha descubierto su paradero y la fotografía antigua del mismo

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La especialización y el trabajo de este historiador ayuda a conocer el paradero de la pieza, que ha sido comprada por el grupo Jorge con la intención de exponerlo. Un auténtico recuperador de piezas


Hablar del arte y la historia no tan solo de la comarca de Calatayud sino de las comarcas de nuestro entorno es hacerlo con uno de los estudiosos del tema más preparado, José Luís Cortés. Un auténtico placer conversar y aprender de lo que encierra nuestro rico patrimonio.
Además de los conocimientos propios de un profesional y enamorado del arte de nuestras comarcas, José Luís Cortés también ha ayudado a “descubrir” el paradero de obras de arte que en su día salieron de nuestros pueblos. Fue el caso en Olvés y recientemente con un tríptico renacentista que en su día se vendió de la iglesia de Santa María de Maluenda.
La pieza, que fue subastada hace unas semanas en la sala Segre de la capital de España, ha sido sometida a una somera limpieza a cargo de un equipo de restauración, y se ha incorporado a la colección de arte del Grupo Jorge,  con la que habitualmente colabora Cortés.
Se trata de un tríptico que representa, en su tabla central, a la Virgen María con el Niño, y en las tablas laterales a dos santas. El historiador José Luis Cortés, que lleva muchos años investigando el arte aragonés emigrado, fue quien identificó la obra al ver el catálogo de la subasta.

El incendio de Santa María
Según nos cuenta José Luís Cortés, “en 1.942 se produjo un incendio en la iglesia de Santa María de Maluenda, quemándose la nave central y dejando el edificio muy dañado. Por entonces, Manuel Chamorro, Jefe del Servicio de Recuperación del Patrimonio se puso manos a la obra para intentar recuperar el edificio. Un año más tarde, el Obispo de Tarazona se implicaba también en el tema, buscando presupuestos y también la manera de conseguir el dinero para estas obras. Por entonces se pensó en vender objetos que no tuviesen culto.
En uno de los lotes que se vendieron en 1.946 se encontraba este tríptico. En concreto se vendió un primer lote por 75.000 pesetas de las de entonces y después años más tarde un segundo lote por 25.000. De esta manera se pudo restaurar la iglesia."


La actualidad
Según Cortés, “de la mayoría de las obras que se vendieron se conocía el paradero, muchas de ellas en el Museo Maricel de Sitges, aunque de alguna como es el caso de este tríptico se desconocía el paradero. Hace aproximadamente 1 mes el grupo Jorge se ponía en contacto conmigo para que viera una serie de piezas de un catálogo que se subastaban. Mirando las piezas me encontré con el tríptico de Maluenda, la comparé con la fotografía que poseía del mismo y no había dudas de que se trataba del mismo”.
La pieza ha sido comprada por el Grupo Jorge, ya se encuentra en Zaragoza y la intención de exponerla.




Torralba de Ribota
Sisamon
CODOS
Ibdes
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
CODOS
Sisamon
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad