VALDEJALÓN.- Morata de Jalón acoge este fin de semana, del 22 al 24 de septiembre, el Congreso Jóvenes por un Mundo Rural Vivo

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Las jornadas se incluyen en el proyecto europeo Rural Forks y cuentan con el apoyo de la DPZ y del ayuntamiento de la localidad. Buscan reflexionar sobre el papel de los jóvenes en los entornos rurales



Este fin de semana, del 22 y al 24 de septiembre, Morata de Jalón acoge el Congreso Jóvenes por un Mundo Rural Vivo. Las jornadas, que forman parte del proyecto europeo Rural Forks que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza y del Ayuntamiento de Morata de Jalón, son abiertas y gratuitas y buscan ser un punto de encuentro y de reflexión sobre el papel de los jóvenes en los entornos rurales y sus necesidades para fomentar el diálogo para un desarrollo rural sostenible.

Estas jornadas se realizan en el marco de la educación para la ciudadanía Global con el apoyo de la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Morata de Jalón y están organizadas por el proyecto Rural Forks, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que ha unido a los largo de los meses de julio y agosto a 30 jóvenes en dos rutas en bicicleta por Aragón y Castilla y León para descubrir buenas prácticas de soberanía, sostenibilidad y emprendimiento de zonas rurales. Los jóvenes participantes en Rural Forks estarán presentes en el congreso y serán protagonistas de diversos espacios en los que compartirán las reflexiones y aprendizajes obtenidos en su experiencia.

"Este proyecto ha estado enfocado a empoderar a la juventud en el mundo rural en torno a los valores que promueven los ODS de Naciones Unidas. Para la Diputación, iniciativas como este proyecto que combata la despoblación del mundo rural, y el retorno a la sociedad del conocimiento adquirido, son fundamentales", ha destacado el diputado delegado de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Zaragoza, Rubén Estévez.

Por su parte, la concejala de Gestión Cultural del Ayuntamiento de Morata de Jalón, Nerea Marín, ha resaltado que "estamos orgullosas de acoger a la gente joven, de dar visibilidad al mundo rural, a los objetivos de desarrollo y proyectos con presencia de mujeres; por ello, hemos puesto a su disposición el Centro Cívico, el albergue de nuestra localidad, así como la plaza España".

Programación

"En este congreso se congregarán los dos grupos de jóvenes, 30 en total, que han realizado las rutas de Rural Forks durante julio y agosto, con dos partes, una parte interna y otra, por las tardes, abierta a la ciudadanía. Van a compartir su experiencia, a evaluar y a contarlo porque este proyecto es un proyecto de comunicación", ha recalcado la coordinadora del proyecto Erasmus + Rural Forks, Edurne Caballero.

La inauguración del congreso tendrá lugar el viernes 22 a las 19.00 con la presencia de autoridades locales y el diputado delegado de Cooperación de la Diputación de Zaragoza, Rubén Estévez, que darán la bienvenida a los asistentes. A las 19.30 se presentará el proyecto Rural Forks con la participación de las entidades coordinadoras del proyecto, la Asociación Biela y Tierra de Aragón y la Asociación Brújula Intercultural de Castilla y León. Este primer día finalizará con un CineFórum y debate del documental "Rebeldía Rural" de Susan Labich, que narra de manera sencilla e inspiradora la historia de los hermanos Garcés, de San Vicente de Labuerda, dos enamorados de su pueblo y de la tierra que han apostado por seguir con las tierra y el negocio familiar ligado a la ganadería extensiva, la producción agrícola y la restauración ecológica.

El sábado 23 concentrará la mayor parte de las actividades del congreso. Por la mañana, el grupo de jóvenes realizará trabajo interno y por la tarde las actividades serán abiertas al público. A las 16.00 tendrá lugar el café tertulia "Sentires de Rural Forks" moderado por Lucía López Marco del proyecto mallata.com en el que los participantes de Rural Forks compartirán y reflexionarán sobre su experiencia personal y grupal. A las 17.30 se abrirá la primera mesa redonda sobre experiencias locales con la participación del Colectivo Social de Valdejalón, representantes de la organización del Festival Ariza Rock, el grupo de Jóvenes Comarca km0 y el proyecto Pueblos en Arte. A las 19.00 llegará la segunda mesa "Experiencias inspiradoras: de lo local a lo global" con la participación desde Artieda del proyecto de Empenta Artieda y la cooperativa Ixambre, representantes del proyecto aragonés de Jóvenes Dinamizadores Rurales y con Brújula Intercultural para conocer las oportunidades para jóvenes que se ofrecen desde Europa. La tarde de experiencias se cerrará con las palabras y las reflexiones de María José Parejo, directora del programa de RNE "El Bosque habitado".

Tras la cena llegará el tiempo para disfrutar con la propuesta artística. A las 22:30 tendrá lugar el espectáculo de telas, poesía y música "El proyecto de vivir" con Gloria Chulilla Barrero. Al finalizar se ha programado un concierto de Isabel Marco en acústico y al finalizar habrá un DJ.

El domingo se clausurará el congreso a las 12.30 recogiendo las conclusiones de las mesas redondas con la asistencia de autoridades locales.

Todas las actividades del congreso tendrán lugar en el Centro Cívico y la biblioteca de Morata de Jalón en la plaza Agustina de Aragón y los espectáculos performáticos y musicales en la plaza España.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad