CALATAYUD.- El Ayuntamiento aprueba la cesión del antiguo colegio Ramón y Cajal al Gobierno de Aragón

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Este cambio de titularidad es un trámite necesario para que el Departamento de Educación pueda construir la nueva escuela infantil para niños de 0 a 3 años, y resolver así las deficiencias que presentaba este centro.


El Ayuntamiento de Calatayud ha dado vía libre al cambio de titularidad y de uso del antiguo Colegio Ramón y Cajal. Se cede al ejecutivo autónomo para que inicie todos los trámites que concluirán con la creación de una nueva guardería del Departamento de Educación.
Este es un paso necesario en el marco de la colaboración interinstitucional para dar solución a un problema que viene de años atrás y que se ha agravado con la aparición de daños estructurales en una zona concreta de ese edificio.
El inmueble ya tenía la consideración de educativo. Fue propiedad del Ayuntamiento y recuperado parcialmente cuando dejo de ser utilizado como colegio, pero nunca llegó a desafectarse al uso educativo. Hubo dos momentos, en los años 1.995 y 2002 que la administración local solicitó su cambio de uso pero se denegó.
Sí que se autorizó la cesión parcial y con fines socioculturales de aquellos espacios que no eran utilizados como guardería. En 2010, se permitió al Ayuntamiento que cediese esos espacios a entidades y asociaciones de la ciudad, si bien ese permiso quedaba condicionado a que pudieran surgir en el futuro nuevas necesidades en la guardería. “Ahora se ha visto esa necesidad a la que habría que haber dado respuesta hace años”, afirma José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda.

Se reubicará a las asociaciones que tienen su sede en este edificio
Por su parte desde el consistorio bilbilitano se están llevando a cabo diferentes gestiones con las asociaciones socioculturales que tienen allí su sede para reubicarlas en otros espacios municipales.
La Consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón anunciaba el pasado día 11 de marzo en una visita a Calatayud que se iba a dar solución a los problemas de la guardería, y que se iban a ampliar los servicios de lo que será la nueva Escuela Infantil de Nuestra Señora del Carmen.
Se cuenta con un anteproyecto de ese futuro equipamiento que tendrá 2.000 metros cuadrados, diez aulas con baños adaptados e integrados, dos salas de psicomotricidad, cocina, comedor, zonas para el personal, y aulas para pequeños de 0 a 1 años que ahora no existían.
Fue este pasado febrero se apreciaron daños estructurales en una parte de la Guardería Nuestra Señora del Carmen, que obligó al desalojo de los usuarios y a su reubicación en el Colegio Augusta Bíllbilis y en la Escuela Infantil Municipal de Margarita. A partir de ese momento el Gobierno de Aragón buscó la solución con urgencia y en todo ese proceso ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad