CALATAYUD.- Reunión del Consejo Sectorial del Conjunto Histórico Artístico

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Ayuntamiento da cuenta de algunos proyectos patrimoniales


El Ayuntamiento de Calatayud ha celebrado una sesión del Consejo Sectorial del Conjunto Histórico- Artístico, un órgano consultivo y asesor de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, integrado por profesionales de distintos perfiles y reconocidas en materia patrimonial, cultural e histórica.
En esta reunión el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno, ha dado cuenta de los proyectos en los que trabaja el Consistorio. En la actualidad se han resuelto cuatro promociones que permitirán la construcción de 44 viviendas en el casco antiguo, dentro de la convocatoria del ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana, plan financiado por el Ministerio de Transporte y Movilidad). Este programa permitirá el apoyo de 1,2 millones de euros a la inversión que realicen los promotores de estos edificios.  Asimismo los miembros del Consejo Sectorial comentaron la propuesta de fachadas de algunas de estas construcciones. Los proyectos presentados contemplan la construcción de viviendas en la calle Rúa de Dato, plaza Joaquín Costa, paseo Cortes de Aragón, Puente Seco, calle La Parra y en la travesía San Antón.  Gimeno explicó las próximas inversiones que se van a realizar en el Castillo de la Torremocha para acometer su tercera fase.
En la reunión participaron los arquitectos Pedro Iglesias y Gabriel Lassa, quienes presentaron el estudio y la caracterización del barrio de la Judería y del proyecto de rehabilitación de la plaza del Olivo. Ambas intervenciones forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y sus proyectos están siendo redactados. Una vez que los asuntos técnicos y la tramitación de órganos municipales esté avanzada, ambas iniciativas se presentarán a los vecinos de forma pública.
La rehabilitación de la plaza del Olivo y su entorno cuenta supondrá una inversión de 320.000 euros y permitirá una intervención integral que mejorará la movilidad, la accesibilidad y potenciará el patrimonio y los valores propios de la plaza. Se pretende destacar el Arco de San Miguel, el oratorio de Nuestra Señora del Buen Parto, el oficio de los sogueros y la muralla. El alcance de este proyecto continúa en estudio para darle un mayor ámbito de actuación, buscar nuevas bolsas de aparcamiento y mejorar la conexión con otras calles del entorno.
El 9 de marzo, vecinos de la Plaza del Olivo apoyados por 450 firmas de bilbilitanos, presentaban un escrito alegando las dudas e inquietudes que les presentaba el proyecto urbanístico que se pretende realizar en la zona del Casco Histórico de la ciudad, concretamente en la Plaza del Olivo y calles colindantes. Un escrito en el que solicitaban una reunión con los responsables para de esta manera exponer ideas y dudas.
En este segundo escrito presentado el 24 de junio este grupo de vecinos vuelve a solicitar una reunión, “puesto que siguen sin tener respuesta por parte ni del concejal de urbanismo ni por ninguna persona miembro que se encuentra a cargo del proyecto urbanístico”.
Unos vecinos que afirman que, “las deficiencias en nuestro Casco Histórico y más en la Plaza del Olivo, son más que notables y visibles, por todo ello quedamos a la espera de poder concertar una reunión con los responsables urbanísticos”.
Por su parte, el proyecto para el estudio y la caracterización del espacio histórico de la Judería pretende recuperar los valores de este entorno para revitalizar la zona. Se estructura en tres fases que integra el estudio del espacio urbano, la propuesta de acondicionamiento de una red de recorridos significativos y el proyecto de rehabilitación de una bodega medieval. El total de la iniciativa asciende a 115.000 euros.
Se prevé que ambas intervenciones puedan iniciarse en el último trimestre del año.

PUBLICIDAD

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad