CALATAYUD.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, escribe en el Semanal La Comarca de Calatayud

Javier Lambán, Presidente del Gobierno de Aragón

Política
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Aragón en la pandemia, un proyecto de todos

Han pasado más de cinco meses desde que el coronavirus empezó a golpear nuestras vidas y se decretó el estado de alarma. Como sociedad, hemos tenido que adaptarnos a nuevas formas de relación y trabajo y, como Gobierno, enfrentarnos a un desafío sin precedentes. Un desafío que, en su cara más dolorosa, se ha llevado la vida de 1217 personas, con nombres y apellidos y con familiares y amigos a los que el pasado 27 de junio rendimos un homenaje en todos los municipios de Aragón y volvimos enviar nuestro abrazo fraterno el 16 de julio en el homenaje a todas las víctimas de España, así como nuestro reconocimiento a los profesionales.

En Aragón hemos vivido unos meses difíciles y el virus no nos ha dado tregua en verano por la conjunción de una serie de factores que nos ha obligado a tomar medidas prácticamente de inmediato tras la vuelta a la nueva normalidad. En Aragón los datos nos invitan ahora a ser moderadamente optimistas desde la prudencia porque parece que la curva se ha doblegado, pero sin lugar a dudas vamos a vivir momentos difíciles porque llega el otoño y nuestro siguiente reto es la vuelta al colegio, en cuya planificación se ha trabajado todo el verano y, aunque se han puesto todas las medidas necesarias para que los colegios sean lugares seguros, sin lugar a dudas tendremos situaciones imprevistas. 

Es por ello que en este contexto difícil hemos solicitado al Gobierno de España que nos dé cobertura legal para aplicar medidas proporcionadas y razonables sin estar al albur de las decisiones judiciales y sin necesidad de aplicar el estado de alarma. Lo mismo solicitamos en su día en la reunión de la Conferencia de Presidentes para que el Gobierno central unificara los criterios con respecto a la información de contagios que aportan las comunidades autónomas, de cara a que sean uniformes.

 En nuestra comunidad hemos sido absolutamente transparentes porque la claridad y ofrecer los datos precisos y exactos a todos los aragoneses es para nosotros un elemento de salud. Otro factor que queremos que se tenga en cuenta es el necesario aumento de las subvenciones del Gobierno de España para hacer frente a los gastos extra por la pandemia. Consideramos que ya eran insuficientes cuando se aprobaron, ahora, tras la segunda fase de la pandemia, son necesariamente revisables al alza.

 

EL CAMINO RECORRIDO

La irrupción de la pandemia en los primeros meses del año colocó a todo el mundo en un contexto difícilmente previsible. Pasamos por momentos de una extraordinaria gravedad, angustiados en marzo por la falta inicial de material de protección para nuestros profesionales y enfermos, razón por la que mi gobierno entendió que debíamos trabajar con celeridad y unidad para tratar de ofrecer seguridad a los ciudadanos, hacerles entender que estaban protegidos. Por ello, trabajamos en gabinete de crisis desde el primer momento y todos los departamentos impulsaron medidas de manera coordinada y siempre enfocada al fin primordial de salvar vida y proteger a los aragoneses, además de reorientar todo el presupuesto de la Comunidad con este objetivo. La solidez de los equipos de los diferentes departamentos permitieron adoptar soluciones muchas veces pioneras, como  la creación de centros Covid para salvaguardar a nuestros mayores, el refuerzo del personal sanitario, la construcción de hospitales de campaña a los que no ha hecho falta recurrir, la creación de un almacén específico para albergar el material sanitario y evitar desabastecimientos en un futuro, gracias a la colaboración público-privada, la creación de recursos respiro para sanitarios, facilitar la educación telemática con la distribución de tablets y otros equipos, o favorecer iniciativas ciudadanas como las generadas por la experiencia "Frena la Curva".

Durante esta pandemia se ha demostrado que tenemos un sistema de sanidad público fuerte y preparado y que vamos a seguir fortaleciendo. Y unos profesionales sanitarios y de servicios sociales a los que nunca acabaremos de agradecer su dedicación, sacrificio y esfuerzo, al igual que a todos los trabajadores del sector primario y logístico, profesores, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, personal de limpieza, y tantos otros, que han permitido que esta Comunidad haya seguido funcionando. El esfuerzo de la sociedad aragonesa, su responsabilidad, nos permitirá volver gradualmente a la nueva normalidad, aunque todos somos conscientes de las dificultades de los próximos meses.

Mientras tanto, Aragón ha sido un ejemplo de superación de esta crisis sanitaria, pero también de unidad para afrontar el futuro. Y muestra de ello es la pionera Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social que firmamos el pasado 1 de junio con todas las fuerzas políticas aragonesas -salvo Vox-, los cuatro agentes sociales y los ayuntamientos, tras seis semanas de intenso trabajo. A todos ellos les agradecí de corazón su altura de miras, su capacidad para haber entendido que solo juntos podíamos salir adelante porque una misión como esta esta es imposible afrontarla por un gobierno en solitario. Frente al clima de crispación de otros territorios y de la política nacional, Aragón intenta desplegar consenso, estabilidad, moderación, unidad y solvencia. Ahora, nos toca al Gobierno de Aragón ir ejecutando esa Estrategia que contempla 273 medidas y para ello, hemos aprobado el Decreto-Ley 4/2020, de 24 de junio, para movilizar 510 millones del presupuesto para impulsar las medidas contenidas en esa estrategia, en buena parte dirigidas a los autónomos, el comercio o el turismo, que han sido muy castigados por la crisis de la covid-19. Ello ha requerido reenfocar todos nuestros recursos para reactivar la economía, pero también para combatir la desigualdad y, sobre todo, para garantizar que nadie se queda atrás.  Estas medidas se han ido ejecutando con agilidad durante los últimos tres meses en los que todos hemos hecho un esfuerzo para llevar a cabo las 273 medidas.

Nuestra voluntad es, además de aportar nuestros recursos propios, promover una alianza público-privada para movilizar el mayor número de inversiones en un momento tan crucial, para lo cual pelearemos por un reparto de las ayudas del fondo de la Unión de Europea que ayuden al reinicio de la actividad económica y consolidar el crecimiento que esta comunidad estaba experimentando antes de la crisis sanitaria.

Igualmente, tenemos el compromiso de ser más eficientes para facilitar futuras inversiones o reactivar el tejido económico actual, por lo que estamos inmersos en la elaboración de un proyecto de ley de Simplificación y Normalización Administrativa en el marco de la guerra contra la burocracia y dentro de la Estrategia por la Recuperación Económica y Social de Aragón. Hemos creado un grupo de trabajo para la revisión o derogación de normas, y avanzar en la Administración electrónica, y nuevas propuestas de procedimientos de regulación genérica, incluyendo la eliminación de duplicidades.

Aragón tiene claro que seguirá impulsando los sectores estratégicos de la economía que nos convertían, antes del estallido de la crisis, en una de las comunidades más pujantes, como es el turismo, las energías renovables, la agroalimentación o la logística. Además, se duplicarán las ayudas a la internacionalización empresarial y en automoción y ya se están negociando nuevas líneas de colaboración para apoyar a las industrias auxiliares.

En logística, se urbanizará más superficie de la plataforma logística de Plaza, en Zaragoza y se desdoblará la carretera de la Base Aérea de Zaragoza, a lo que se suma un proyecto muy importante para construir una autovía ferroviaria entre Zaragoza y el puerto de Algeciras. También se destinarán inversiones a las plataformas de Teruel (Platea) y retomamos, junto con el Ministerio de Transporte, el impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Mi gobierno, como ya he dicho antes, trabajará para captar recursos del Fondo Europeo de Recuperación, que suma 175.000 millones de euros para todos los países de la UE, dirigidos a la economía verde y digital, ámbitos en los que Aragón ya trabaja, como es la implantación de Amazon Web Services y el proyecto de convertir a la provincia de Teruel en una referencia española de la bioeconomía y la economía circular. Además, se ha puesto de manifiesto la importancia de relocalizar industrias desaparecidas en Europa, lo que ha estado en la base de los problemas de suministros durante la pandemia.

Un esfuerzo de colaboración público-privada permitirá que por cada euro que llegue de la UE, las empresas aporten dos o tres y es fundamental tener una cartera de proyectos suficiente para captar la mayor financiación posible, motivo por el cual en Aragón ya hemos lanzado las manifestaciones de interés para el sector farmacéutico, la economía circular y la automoción.

El esfuerzo colectivo de los aragoneses en la lucha contra esta grave crisis sanitaria ha aportado lo mejor de nosotros mismos para seguir adelante, trabajando por el bien común.  Por eso debemos seguir siendo muy diligentes y conscientes de que solo juntos saldremos adelante.

 

Javier Lambán Montañés

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad