EL FRASNO.- En pleno corazón de la sierra Vicor con paisajes espectaculares y un rico patrimonio histórico y cultural

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una leyenda indica que el rey Fernando de Aragón fue engendrado en esta localidad


El Frasno ha sido siempre un pueblo de parada y fonda en el camino de Zaragoza a Madrid. Eran numerosas las posadas para los viajeros. Aún se conserva a la entrada del pueblo viniendo de Calatayud una de ellas, que ahora es vivienda particular, reedificada en el año 1840, que conserva intacta una gran parte de su estructura.
Un municipio con una rica cultura de la cereza, la cual es propia del Frasno
Con sus zonas habitadas más características dentro del municipio como: Pietas (Una colonia veraniega de chales, santuario de la virgen de Pietas, una iglesia neoclásica reconstruida por la Reina Isabel II, tras la caída de n rayo), Aluenda, Inogés

ORIGEN Y MONUMENTOS HISTORICOS
El Frasno se ubica en pleno corazón de la sierra de Vicor. En los cuatro municipios se puede disfrutar de paisajes espectaculares. Y es que la Sierra de Vicor acoge en sus faldas una importante masa forestal compuesta de pinares, carrascas y otras especies.
La localidad probablemente tiene su origen en época árabe, en torno a su castillo “La Atalaya”, una torre árabe de vigilancia comunicada con la cercana de las Encantadas, ya en Sabiñán.
A demás la torre de El Frasno se incluyó en la lista de castillos como bien de patrimonio Aragonés de interés cultural
Hay una leyenda que afirma que el rey D. Fernando de Aragón fue engendrado en El Frasno, algo que al parecer contaba a su entorno más cercano, según recoge José María de la Fuente: “A tres o cuatro leguas de Calatayud, aguas abajo del Jalón, en un lugar llamado El Frasno, en una casa propiedad de un labriego llamado Juan de la Piedad, es donde mis padres me engendraron”.
Como singularidad de su casco urbano, además de tener la torre de la antigua iglesia separada del templo actual, es la fuente que existe en la plaza, que combina un espacio rupestre, excavado en la roca, con la construcción de sillería típicamente renacentista y muy común en otras localidades de la comarca. Destaca asimismo el edificio consistorial, situado en la misma plaza, que luce una lonja en sus pies
    • Aluenda: Aluenda que tiene una iglesia construida a finales del siglo XIII, aunque sufrió reformas en el XVI y el XVII época en las que se añadieron torre rehicieron las cubiertas. La torre, de planta cuadrada, tiene dos cuerpos el superior de ladrillo presenta bandas de decoración típica de ladrillo a resalte. Una fuente renacentista en la plaza, junto a la iglesia conforma un rincón de lo más pintoresco y siguiendo la calle mayor tenemos un establecimiento de turismo rural de lo más singular, La Casa Toya.
    • Pietas: Allí tienes uno de los santuarios más singulares de la Comarca. A parte de los enterramientos del siglo XIX con unas lápidas de la cerámica que son de lo más singular encontraras en la cabecera del templo uno de los baldaquinos más bonito de todos los que he visto y debajo de él la talla de la Virgen, una verdadera preciosidad.
    • Inogés: Es una de las más pintorescas de la Comarca. El casco urbano se arremolina alrededor de la iglesia parroquial de San Miguel. Este templo es un edificio gótico tardío, del S. XVI, aunque el exterior muy modificado en el XX.  En su interior se conservan piezas artísticas de sumo interés entre ellas la bella imagen conocida como la Virgen de Jerusalén. Creo que de Inogés tendré que hacer una entrada independiente pues es un pueblo que seguro que tiene una historia bien interesante.

CULTURA Y TRADICIONES
Los frasneros a lo largo del año celebran tres fiestas importantes, como son: La Virgen de Pietas (3ª semana de agosto). La Virgen del Rosario (1ª semana de octubre). Romería (1ª semana de mayo) Además, Como recomendación de los autóctonos de la zona, el mejor mes para visitar el pueblo es en junio para asi poder degustar su famosa cereza, además de ser el mes donde el pueblo que encuentra en su auge de belleza.

ECONOMIA DEL MUNICIPIO
En cuanto a su economía el Frasno destaca sobre todo por ser un municipio agrícola basada en la producción de cereza, pero en los últimos 25-30 años se ha ido sustituyendo de manera paulatina por el cultivo de cereal y vid, pero, sobre todo, algo que conforma la identidad del municipio es la convivencia de olivos y almendros.

Torralba de Ribota
Ibdes
CODOS
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Sisamon
CODOS
Ibdes
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad