ILLUECA.- Un ilustre illuecano que siempre se "mantuvo en sus trece"

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una frase, “mantenerse en sus trece” que podría tener su origen en el Papa Luna


F. TOFE
Un número,  el trece, está en la Comarca del Aranda, son trece los municipios que la forman y curiosamente coincide con la frase de un ilustre aragonés nacido en Illueca. “Mantenerse en sus trece" tiene su origen en la terquedad de un illuecano, Parece ser que, según apuntan diversas teorías, Benedicto XIII, más conocido como el PAPA LUNA, se negó en rotundo a renunciar a su puesto en un momento de la historia en el que llegó a haber tres papas y pese a perder todos los apoyos y retirado en su castillo de Peñíscola, este araésgon ilustre nacido en Illueca hace más de 600 años repetía constantemente "Papa sum y XIII" que puede ser el origen de esta expresión.
 Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, Benedicto XIII, fue elegido Papa en Aviñón (Francia) con el nombre de Benedicto XIII durante el Cisma de Occidente, que dividió a la Iglesia a fines del siglo XIV, llegando a provocar que hubiera tres papas a la vez. Llegó a ser figura de primer orden en la Iglesia y fue nombrado papa por su prestigio para solucionar la situación pero su posición no hizo más que provocar la pérdida de apoyos y el Concilio le declaró antipapa, cismático y hereje.
Otra curiosidad: su tumba en el castillo de Illueca fue profanada y solo se salvó su cráneo, que se depositó en el castillo de Sabiñán. De ahí fue robado por dos hermanos que solicitaron un rescate millonario pero pudo ser recuperado y allí volvió.
En la actualidad, el castillo de su localidad natal, está la sede Comarcal y una hospedería que tras cuatro años cerrada podría volver abrirse según el Ayuntamiento.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad