DPZ.- El Servicio Provincial de Extinción de Incendios incorpora a 23 nuevos bomberos

Infraestructuras
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La plantilla queda cubierta al 90% con un 88% de plazas ocupadas por funcionarios. Para cubrir las vacantes restantes se va a convocar una nueva oposición, la tercera desde 2017, que además generará una bolsa de interinos


El Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza ha incorporado hoy lunes a los 23 nuevos bomberos que consiguieron aprobar la última oposición. Con la toma de posesión de estos profesionales, entre los que hay una mujer, la plantilla operativa de bomberos queda cubierta al 90% (145 plazas de 162) con un 88% de los puestos ocupados por funcionarios de carrera. Además, para cubrir las vacantes que quedan se va a convocar una nueva oposición (la tercera desde el año 2017) que también generará una bolsa de interinos formada por aquellos aspirantes que superen todas las pruebas pero no consigan plaza.

“Con estas nuevas incorporaciones tenemos cubiertas 102 de las 110 plazas de bombero, 3 de ellas con interinos; 37 de las 45 plazas de oficial; y 6 de las 7 plazas de jefe o subjefe de intervención”, explica el diputado delegado del SPEI, Alfredo Zaldívar, quien destaca que no se ha podido cubrir prácticamente el 100 por 100 de las vacantes de bombero por causas externas al proceso. “Podíamos haber tenido hasta 30 nuevos profesionales, pero en la oposición hubo 29 aprobados y además 6 de ellos pudieron elegir y prefirieron tomar posesión en el Ayuntamiento de Zaragoza”, detalla.

En breve se va a resolver el concurso para nombrar a 6 nuevos oficiales, y entonces el SPEI tendrá 14 vacantes de bombero. “Esas y las que puedan producirse a partir de ahora entonces serán las que cubriremos con una nueva oposición”, avanza Zaldívar, quien además subraya que en las bases de la nueva convocatoria se establecerá la creación de una bolsa de interinos. “El presidente ya anunció en el último pleno que aquellos aspirantes que aprueben todos los ejercicios podrán trabajar como bomberos interinos”, recuerda.

 

La tercera oposición desde 2017

“Los hechos y los datos hablan por sí solos: entre 2010 y 2017 en la Diputación de Zaragoza no se sacó ni una sola plaza de bombero y sin embargo cuando se convoque esta nueva oposición el actual equipo de gobierno habrá impulsado tres procesos selectivos en apenas cuatro años, siempre con el máximo número de plazas posible”, destaca el diputado delegado del SPEI. En 2017 se sacaron 30 plazas de las que se cubrieron 17, en 2019 se convocaron otras 30 plazas de las que se han cubierto 23 y ahora se va a lanzar una tercera oposición con un mínimo de 14 plazas.

PUBLICIDAD

publicidad
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca