SEMANA SANTA CALATAYUD.- Nueva Junta directiva en la Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Caridad y primera salida procesional hoy viernes

Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Caridad. Archivo de la Cofradía

Fiestas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Cofradía cumple su décimo aniversario y es la portada del programa de la Junta Mayor de Semana Santa


A lo largo de esta semana, nuestra compañera, Cristina Alcalde, en COPE CALATAYUD, mantenía una conversación con la Hermana Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caridad, una Cofradía que este año cumple su décimo aniversario desde su creación y que la Junta Mayor de Semana Santa ha querido distinguir siendo la portada del programa de la Semana Santa 2024.
La Cofradía nacía en el colegio de Santa Ana y en junio del año pasado cambiaba de Junta, por lo tanto la nueva junta a penas lleva un año trabajando.
Ana Rosa Beltrán es la Hermana Mayor, y nos contaba detalles del nacimiento de la Cofradía, “nació en el seno del colegio de las Hermanas de Santa Ana. Surgía tras una iniciativa del equipo directivo del colegio con la idea de profesores y padres y con el objetivo de crear una cofradía que supusiera una conexión pastoral con el colegio. Después se amplió también al resto de la población bilbilitana y desde entonces hemos ido creciendo”.
En la actualidad la Cofradía cuenta con unos 300 hermanos. “Se fundó en el 2013, pero nuestra primera salida penitencial fue en el 2015. En su momento buscamos un imaginero, estuvo en el colegio y a partir de ahí hemos ido enriqueciendo el paso y evolucionando”.

Procesiones
Una de las novedades con la que ya nos hemos encontrado es que este año la Cofradía volverá a salir desde el colegio. El 8 de marzo ya se hizo el traslado de la imagen de Jesús de la Caridad que normalmente se encuentra en la Iglesia de San Juan y se trasladó a la capilla del colegio. El triduo también se realizó en la capilla y el Domingo de Ramos se saldrá desde el Colegio para devolver la talla a San Juan.
Las procesiones en las que intervienen son:
Viernes, 15 de marzo. Como nos contaba la Hermana Mayor, “hemos recuperado el Vía Crucis, que saldrá a las ocho de la tarde desde el pabellón del colegio. Recorrerá las calles de alrededor del colegio y estaremos acompañados por la Agrupación Musical Pascual Marquina. Pasaremos por la calle Glen Ellyn y por el Paseo en su parte peatonal, en San Pedro tendremos el encuentro con la Virgen y terminaremos en San Juan el Real.
El Domingo de Ramos la salida será a las siete de la tarde.
Y desde luego participan también en la Procesión del Santo Entierro.

Dar continuidad y nuevos proyectos
La nueva Junta Directiva nacía con la intención de dar continuidad al trabajo realizado por la anterior y poco a poco sumar nuevas iniciativas. En este sentido, Ana Rosa Beltrán nos relataba algunos proyectos para los próximos meses, “nos gustaría montar una exposición fotográfica de los momentos de la creación de la talla y de las distintas salidas de la Hermandad en este décimo aniversario. Queremos dar continuidad al trabajo realizado hasta el momento y con un poco más de tiempo ir poniendo nuestro granito de arena”.
Diez años de vida para esta Cofradía de Calatayud.

Fotografía de O. Puigdevall

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad