VILLARROYA DE LA SIERRA.- Pedro José Aguarón Pérez y el legado de dos pinares

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Del 8 al 29 de julio, exposición organizada por el Ayuntamiento de la localidad en homenaje a este regeneracionista


El arquitecto Alejandro Rincón González de Aguero, natural de Villarroya, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, han organizado una exposición gráfica para rendir homenaje a la figura de Pedro José Aguarón Pérez, “Perico Aguarón”.
La inauguración tendrá lugar el sábado 8 de julio a las 19.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y la exposición se podrá visitar hasta finales de mes.

Sobre Pedro José Aguarón Pérez
Pedro José Aguarón Pérez (1890-1968), Perico Aguarón como era conocido,  dedicó su vida adulta a dejar un legado de carácter filantrópico, didáctico, medioambiental y paisajístico a la sociedad como fue la plantación de los pinares de La Estación (por su situación aneja al ferrocarril, que llegó a Villarroya en 1929), y Rincón de Costa junto a la carretera N-234, éste último en homenaje al político “regeneracionista” aragonés D. Joaquín Costa Martínez, su mentor.

El discurso de la exposición, desarrollada de forma gráfica a través de una veintena de paneles, se inicia con unas pinceladas relativas a la vida familiar del personaje, seguidas de los motivos e influencias que le indujeron a llevar a cabo las actuaciones reseñadas, para centrarnos en el pinar RINCÓN DE COSTA como ejemplo más representativo de ambas.

Mediante un recorrido por su trazado en base a textos explicativos de sus partes acompañados de fotografías actuales y de detalle, junto a otras antiguas, recortes de periódicos, publicaciones, etc. del fondo documental custodiado por su nieta Dª Lidia Gracia Aguarón, iremos descubriendo lo relacionado a la plantación, iniciada a partir de 1929, sus colaboradores más cercanos así como las construcciones que jalonan las distintas zonas, siendo la más significativa la del monumento a Costa en la parte más alta de la finca.

Llama especialmente en el conjunto, la profusión de escritos incisos sobre los paramentos, delineados en una perfecta caligrafía, los cuales expresan las ideas, reflexiones y mensajes que dan sentido a esta actuación territorial, por la cual, junto a la del pinar de “La Estación”, valieron a D. Pedro el general reconocimiento público con la concesión en 1956 por parte del Ministerio de Agricultura del ingreso en la Orden Civil del Mérito Agrícola.



Exposición:
Un regeneracionista villarroyense en el siglo XX
D. PEDRO JOSÉ AGUARÓN PÉREZ


Patrocinio
AYUNTAMIENTO DE VILLARROYA DE LA SIERRA
Organización, textos y fotografías actuales:
ALEJANDRO RINCÓN GONZÁLEZ DE AGÜERO
Historia y fondo documental antiguo:
LIDIA GRACIA AGUARÓN Y LIDIA RODRÍGUEZ GRACIA


Lugar:
CASA CONSISTORIAL DE VILLARROYA DE LA SIERRA


Fechas:
Del 8 al 29 de julio de 2023


Horario:
Lunes a sábados, de 19 a 21 h.

Torralba de Ribota
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Ibdes
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CABOLAFUENTE
CODOS
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad