DPZ.- Aprobado un nuevo plan de restauración de bienes eclesiásticos

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Diputación de Zaragoza aportará 1,9 millones de euros y financiará el 60% de cada actuación. El 40% restante lo pondrán a partes iguales las diócesis y los ayuntamientos, que ahora tendrán un plazo para pedir las subvenciones



El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy miércoles una nueva edición de su plan de restauración de bienes eclesiásticos, la principal línea de ayudas con la que cuentan los municipios de la provincia para rehabilitar iglesias, ermitas, retablos, esculturas y otros bienes histórico-artísticos que son propiedad de las diócesis. En total, esta convocatoria va a permitir invertir 3,1 millones de euros en dos años, de los cuales la DPZ va a aportar 1,9 millones. Este plan de restauración ha sido aprobado con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que se ha abstenido.
Al igual que en anteriores convocatorias, las bases establecen que la Diputación de Zaragoza financiará el 60% del coste de cada intervención. El 40% restante los asumirán a partes iguales los ayuntamientos y los obispados de Zaragoza, Tarazona y Jaca, que ahora tendrán un plazo para solicitar estas subvenciones.
“El plan de bienes eclesiásticos, igual que el de bienes municipales, nos permite seguir recuperando el patrimonio histórico de la provincia en una labor que iniciamos en los años ochenta y en la que cuatro décadas después seguimos haciendo un esfuerzo muy importante”, destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “Nuestros pueblos disponen de un patrimonio amplísimo que debemos conservar no solo por su enorme importancia cultural y artística, sino también por su valor sentimental para los vecinos y las vecinas de esos municipios y por su potencial como motor turístico”.


2,5 millones para edificios y 666.000 euro para bienes muebles
El plan de restauración de bienes histórico-artísticos de titularidad eclesiástica 2024-2025 destinará 2,5 millones de euros a la rehabilitación de bienes inmuebles (iglesias, ermitas y otras edificaciones) y 666.000 euros más a la recuperación de bienes muebles (retablos, esculturas, cuadros, pinturas murales, pergaminos, planos, platería, textiles…). En ambos casos la DPZ se hará cargo del 60% del presupuesto de cada actuación, las diócesis pagarán otro 20% y los ayuntamientos, el 20% restante.
Una vez aprobadas las normas, en los próximos días la convocatoria saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y a partir de ese momento habrá un plazo de un mes para solicitar las ayudas. Después una comisión valoradora establecerá las actuaciones que van a poderse beneficiar el plan y finalmente se firmarán los convenios a tres bandas entre la Diputación de Zaragoza, los ayuntamientos y las tres diócesis en las que se divide la provincia (Zaragoza, Tarazona y Jaca).
A la hora de decidir qué solicitudes se incluyen en el plan de restauración de bienes eclesiásticos 2024-2025, los técnicos de la DPZ tendrán en cuenta un baremo que puntuará criterios como el riesgo de que el edificio o el bien mueble se destruya; los daños que pueda sufrir de carácter no estructural; el grado de catalogación con el que esté protegido; si ya ha sido incluido en anteriores convocatorias de este mismo plan; si con la actuación solicitada se culmina la restauración o si todavía harán falta nuevas intervenciones; si el edificio tiene otros usos además de los regiosos; si el bien mueble fue realizado por artistas de especial relevancia o si  ha sido objeto de publicaciones científicas…


Se complementa con el plan de restauración de bienes municipales
Las ayudas de la Diputación de Zaragoza para recuperar los bienes histórico-artísticos de titularidad eclesiástica se suelen convocar cada dos años y se complementan con los planes de restauración de bienes municipales, que también tienen periodicidad bienal. La última convocatoria de las subvenciones para rehabilitar edificios y bienes muebles propiedad de los ayuntamientos se aprobó en mayo del año pasado, estuvo dotada con 2,2 millones de euros en total e incluye un total de 43 restauraciones.


Moción para pedir una ley en defensa del arbolado urbano
En el pleno, que ha sido el ordinario correspondiente al mes de marzo, también se ha aprobado una moción presentada por CHA que insta al Gobierno de Aragón a aprobar una ley de defensa y fomento del arbolado urbano “a la mayor brevedad posible, y contando con la participación de las instituciones públicas, colectivos y asociaciones implicadas”. El texto ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos menos el PP, que se ha opuesto.
Por el contrario, se han rechazado otras cuatro mociones presentadas por el PP y relacionadas con la compra de mascarillas durante la pandemia de covid; con la ley de amnistía; con el funcionamiento de la administración electrónica y los servidores de la Diputación de Zaragoza; y con los riesgos de inundación que provocan las riadas del Ebro. Vox las ha apoyado, pero el PSOE, En Común-Izquierda Unida y CHA han votado en contra.

Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Sisamon
CABOLAFUENTE
Ibdes
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad