VALDEJALÓN.- La Almunia apuesta por un festival musical “asequible para todos” con distintas propuestas para los días 26 y 27 de agosto

Comarca de Valdejalón
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Con entrada libre, sesiones de djs, visitas guiadas y barbacoas



El festival Doña de La Almunia volverá a ofrecer propuestas musicales originales pero atractivas, gastronomía local y tradición por segundo año. El evento, que ha sido presentado esta mañana en la Diputación de Zaragoza, se celebrará el 26 y 27 de agosto en el Parque de Cabañas con entrada libre.
Este pequeño festival nació con la intención de tener una esencia de picnic, fuera de la ciudad, en la que se mezclan conciertos, sesiones de djs, visitas guiadas y barbacoas para toda la familia y amigos.
"Nos dimos cuenta que era necesario apostar por un festival en La Almunia y decidimos poner en marcha un evento sostenible, pequeño y especial con el que conseguimos darle valor al entorno del Parque de Cabañas donde paradójicamente nació La Almunia y mostrar al mismo tiempo a los vecinos que lo realmente interesante es lo que pasa mientras transcurren los conciertos, siendo capaces de dejar el entorno mejor de lo que lo habíamos encontrado", ha destacado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia, José Manuel Latorre, quien ha incidido además en la apuesta por los artistas locales, quienes tendrán también espacio para poder actuar.
El año pasado, el Doña logró reunir a más de un millar de personas que disfrutaron de un festival "singular y diferente tanto en lo musical como en el ambiente", tal y como ha destacado el portavoz de la Organización cultural en entornos rurales (OCRE), Víctor Domínguez. "La entrada es libre, la gente se trae su propia comida y bebida para disfrutar de un día al aire libre mientras escuchas los conciertos, algo que choca con los festivales a los que estamos acostumbrados pero queríamos que fuese accesible para todos", ha resaltado Domínguez.
En cuanto a las novedades para esta segunda edición, desde el Ayuntamiento de La Almunia proporcionarán servicio de transporte desde la localidad para evitar que el entorno del parque se llene de coches y garantizar así la seguridad. Además, y para reducir los riesgos en el entorno, se habilitará la zona de barbacoas para que los asistentes puedan utilizarlas. Además, para facilitar la asistencia se está trabajando en habilitar alojamiento en el propio parque.
 
Programación
La programación de este año será más amplia y volverá a apostar por la música de raíz revisitada de Rodrigo Cuevas, Ixeya y Alejandro y María Laura, que son los primeros artistas confirmados. En total serán 24 horas de música distribuidas entre el sábado 26 (de 13.00 a 4.00) y el domingo 27 (de 13.00 a 22.00) en tres escenarios del Parque de Cabañas: La Ermita, que albergará las propuestas de formato reducido; La Arboleda, para los conciertos de día de los artistas más vanguardistas; y el Escenario Ámbar, en donde actuarán los artistas principales el sábado por la noche.
"Apostamos por grupos que tienen que ver con la tradición y la raíz, que están descubriendo la música de sus propias localidades y la están poniendo en el primer nivel, queremos que sea ese evento en el que las bandas que están empezando consigan su espacio", ha explicado Domínguez.
 
Uno de los grandes nombres del cartel este año es Rodrigo Cuevas, Premio Arcoíris 2022 del Ministerio de Igualdad, Premio Ojo Crítico de RNE de 2021 a las Músicas Modernas, Premio MIN 2020 al Artista Revelación y al Mejor Álbum de Fusión y Músicas del mundo, Premiu Camaretá al meyor cantar por su composición ya himno "Rambalín". Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) es un fenómeno de las artes escénicas lo mismo que de la comunicación en su más vasto sentido, un artista total en proceso constante de crecimiento sostenible
Otro de los artistas que se podrán ver en el Doña son Ixeya, un dúo acústico rural de Zaragoza. Sus canciones hablan sobre la naturaleza, vivencias y procesos emocionales, cultivo de la tierra y feminismo. De momento han publicado dos EPs, "2020" y "Corre".
Alejandro y Maria Laura es un dúo de indie folk peruano y presentarán en La Almunia su nuevo álbum, "Madre Padre Marte", una colección de canciones de cuna para el despertar de la conciencia y cumbias para cuestionarnos la realidad. Algunas de sus canciones como "Agüita del Equilibrio" y "Una fiesta cualquiera" los han llevado a conectar íntimamente con un público que aprecia la calidez de sus letras y armonías vocales. Con más de trece años de trayectoria, han producido cuatro discos y colaborado con importantes artistas latinoamericanos como Susana Baca (Perú), Paulinho Moska (Brasil) y Kevin Johansen (Argentina).
El Parque de Cabañas será así el lugar ideal para escapar del calor de la ciudad y pasar un fin de semana familiar y campestre. Volverá a haber un espacio para las barbacoas, pero en esta edición será de uso público, con supervisión del personal de la organización, y se apostará por la huerta y los productores locales.
Toda la información en la web del festival: www.doñafestival.com

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad