COMARCA ARANDA.- Este próximo sábado los quintos y quintas pingarán el mayo en Brea de Aragón

Comarca del Aranda
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Más pronto o más tarde, pero cuando termina el mes de abril, el pueblo de la Comarca de Aranda se prepara para pingar el mayo.

El acto será el sábado, los quintos y quitas se reunirán para llevar a cabo la tradición, pingar el chopo denominado mayo, una tradición que antiguamente era porque los hombres eran llamados a incorporarse a la Mili, pero cuando se aprobó quitarla, en Brea de Aragón siguió con la tradición y cada año se juntan los quintos y quintas y se vuelve a pingar el chopo que estará en la plaza de España todo el mes de Mayo.

El acto dará comienzo el sábado a las 12 de la noche. Algunos pueblos se adelantan, otros son puntuales con la fecha y hay pueblos que el mayo lo levantan el día de su patrón. Pero la costumbre es, esencialmente, una celebración de la primavera y una exaltación de la fuerza, la pericia y el compañerismo de los mozos y mozas del pueblo, que son los encargados de aportar la fuerza bruta para la pingada.

Tras seleccionar en los días previos el mayo que se va a cortar para la pingada, según el pueblo, se va a buscar el mismo día de la pingada o se trae de víspera para que dé tiempo a quitarle las ramas y dejarlo pelado hasta la punta, donde se suele clavar una rama y una bandera.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad