EDUCACIÓN.- En el CEIP Salvador Minguijón, desde los más pequeños hasta los de sexto trabajan “pensamiento computacional y robótica”

Robótica e informática adaptada a las edades del alumnado

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un trabajo de aproximación a través de distintos niveles de alfabetización digital



En el CEIP Salvador Minguijón de Calatayud, desde los más pequeños de infantil hasta los más mayores de sexto de primaria, se inician en un proceso de alfabetización digital a través del pensamiento computacional, la programación por bloques y la robótica.
En Educación infantil se comienza trabajando el “pensamiento computacional desenchufado”, que consiste en realizar diferentes actividades analógicas con las que se busca favorecer una serie de habilidades que fomentarán el pensamiento computacional del alumnado. Estas actividades se realizan sin dispositivos electrónicos y sentarán las bases de la programación por bloques o robótica, además de fomentar habilidades como el pensamiento crítico, la lógica o la resolución de problemas. Para ello se utilizan juegos como Caperucita Roja, Los tres cerditos o Castle Logix, todos ellos de Smart Games. Se realizan también desplazamientos a través de un tablero de ajedrez gigante o una composición de aros, se trabajan las secuencias temporales…
A partir de segundo de Infantil, se comienza a desarrollar la programación por bloques. La programación por bloques permite al alumnado aprender la lógica de la programación, aunque se traten de niños de infantil, mediante el uso de sencillas conexiones en forma de bloques, donde cada bloque tiene una instrucción, en este caso de movimiento. Para programar los recorridos, los niños y niñas deben encajar los bloques de forma ordenada y lógica. Al juntarlos encajan como piezas de lego o rompecabezas y se van creando cadenas secuenciales de bloques, es decir, pequeños programas.
Por último, el alumnado de Infantil también trabaja la robótica con Bee-Bot, una herramienta muy útil que les ayuda a estimular su conocimiento en programación básica, trabajar la lateralidad, el razonamiento lógico, el trabajo en grupo y la orientación espacial, además de aprender jugando, fundamental en esta etapa de Infantil.
En Educación Primaria, a través del aprendizaje de la programación, la robótica y el pensamiento computacional, el alumnado del CEIP Salvador Minguijón continúa desarrollando el pensamiento lógico que se había iniciado en la etapa anterior, fomentando la capacidad para resolver problemas y el trabajo colaborativo.
En Educación Primaria trabajan la robótica a través del Jack, un Robot Mouse programable. En pequeños grupos crean rutas para que el ratón robot realice el recorrido y se desplace siguiendo la secuencia que los niños y niñas le han marcado, todo ello con una metodología lúdica que genera motivación en el aprendizaje.
El alumnado de Primaria también trabaja la programación por bloques a través del programa Scratch. Programar por bloques consiste en mover, compilar y arrastrar bloques de programación para que el programa cumpla las órdenes dadas. La programación por bloques facilita el lenguaje de programación e inicia en el alumnado el desarrollo de soluciones digitales sencillas para resolver pequeños retos de manera creativa y así poder adquirir aprendizajes competenciales como señala la nueva ley educativa.
También el alumnado TEA se inicia en el pensamiento computacional a través de actividades desenchufadas, ya que no siempre es necesario tener una pantalla delante para poder trabajar el pensamiento computacional, así como en la robótica a través de Bee-Bot y Robot Mouse, cada uno dentro de sus posibilidades.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad