CALATAYUD.- El colegio Salvador Minguijón, premiado por el Ministerio de Educación por su proyecto "RECREATE: patios inclusivos y activos"

Educacion
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En este proyecto además del colegio de Calatayud participan 8 centros más de distintas Comunidades Autónomas


El colegio de Calatayud, Salvador Minguijón, presentaba en su día un proyecto de las llamadas “Agrupaciones Escolares”, una iniciativa que pretende buscar establecer relaciones educativas entre colegios de distintas Comunidades Autónomas.
Un proyecto que ha sido reconocido por el Ministerio de Educación y que responde en este caso al nombre: “RECREATE: patios inclusivos y activos”.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha reconocido el valor de 30 proyectos educativos en la promoción de la inclusión y la innovación educativa a los que ha concedido ayudas por valor de un millón de euros. La particularidad es que estos proyectos están desarrollados por agrupaciones de centros públicos de distintas comunidades autónomas.
En total, 105 centros de 15 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla han recibido ayudas de hasta 10.800 euros para financiar estos proyectos colaborativos cuyo principal objetivo es potenciar la equidad y la inclusión educativa, pero que también contribuyen a fomentar iniciativas de innovación e investigación, contribuir al desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente, desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, formar a los estudiantes en entornos digitales y virtuales de aprendizaje, así como abrir los centros educativos al exterior.
Las agrupaciones están formadas por dos o más centros de diferentes comunidades o ciudades autónomas. Un equipo de docentes u otros profesionales de cada centro participante elabora y desarrolla un proyecto de manera conjunta con los centros que forman su agrupación. A la vez, cada centro realiza un proyecto específico que contextualiza el proyecto común a la realidad de ese centro.
Todo esto se lleva a cabo en un entorno colaborativo online del Ministerio en el que los docentes interesados en participar en esta convocatoria explican los posibles proyectos que quieren desarrollar y entran en contacto, a través de un foro, con docentes de otros centros e intereses similares. En la convocatoria de 2021, 700 profesores y profesoras se registraron en la plataforma.


El proyecto del colegio Salvador Minguijón
El proyecto consiste en una colaboración entre centros para la reorganización de los espacios y actividades que se llevan a cabo en el patio con el objetivo de hacerlo más inclusivo y coeducativo, de modo que todo el alumnado pueda participar en él según sus posibilidades, gustos y preferencias.
En el centro de Calatayud se busca una utilización de espacios como el patio, la biblioteca y el huerto desde una perspectiva lúdica y con fines educativos para potenciar nuevas formas de trabajo .
Todo ello siempre bajo un trabajo que fomente la inclusión, la igualdad de oportunidades y los valores de la convivencia.
El proyecto tiene dos partes de trabajo: por un lado visitas e intercambios con los maestros de los colegios para conocer cómo trabajan, se organizan, etc, y por otra parte te se va a poner en funcionamiento y se va a mejorar varias iniciativas y proyectos que ya están en marcha.
En el caso del colegio Salvador Minguijón se hace de forma común con otros 8 centros: Gijón, La Coruña, Mendavia (Navarra), Valdemoro (Madrid), Lorca (Murcia), Tenerife (Canarias) y Campo de Criptana (Ciudad Real).

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad