En el conjunto de Aragón, Educación presentará 19 nuevos ciclos de Formación Profesional
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte estrenará el próximo curso 19 nuevos ciclos de Formación Profesional en centros sostenidos con fondos públicos (6 de grado superior, 7 de grado medio y 6 de grado básico), siguiendo el camino emprendido en la pasada legislatura de dotar a los centros educativos de nuevos estudios muy vinculados a los sectores económicos más importantes de cada zona.
En relación a la comarca de Calatayud, el IES Leonardo de Chabacier contará con un grado básico de peluquería y estética, mientras que en Campo de Daroca se instaurará un grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.
Estos nuevos ciclos vienen a sumarse a los 19 que se implantaron el pasado curso (12 de grado superior, 6 de grado medio y 1 de FP básica):
- Grado Básico de Actividades de Panadería y Repostería. CPIFP San Lorenzo, Huesca.
- Grado Básico de Carpintería y Mueble. CPEPA Río Guadalope, Alcañiz.
- Grado Básico de Informática de Oficina. IES Ramón y Cajal, Huesca.
- Grado Básico de Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica. CPIFP Corona de Aragón, Zaragoza.
- Grado Básico de Peluquería y Estética. IES Leonardo de Chabacier, Calatayud.
- Grado Básico de Reforma y mantenimiento de edificios. CPC Fundación Laboral de la Construcción, Huesca.
- Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. IES Comunidad de Daroca, Daroca
- Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. IES Cinco Villas, Ejea de los Caballeros.
- Grado Medio de Instalaciones eléctricas y automáticas. CPC Santa Agatoclia, Mequinenza.
- Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico. CPIFP Corona de Aragón, Zaragoza
- Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico. IES Ramón J. Sénder, Fraga
- Grado Medio de Producción Agroecológica. CPIFP Movera, Zaragoza.
- Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. IES Ítaca, Zaragoza.
- Grado Superior de Comercio Internacional. IES Santa Emerenciana, Teruel.
- Grado Superior de Construcciones metálicas. CPC Santo Domingo Savio, Monzón.
- Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web. IES Ítaca, Zaragoza.
- Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web. IES Río Arba, Tauste.
- Grado Superior de Energías Renovables. IES Juan de Lanuza, Borja.
- Grado Superior de Transporte y Logística. CPC Academia Marco, Zaragoza.
Por lo que respecta al procedimiento de admisión en centros docentes sostenidos con fondos públicos en las enseñanzas de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Aragón y en la modalidad presencial para el curso escolar 2022/2023, aquellos que quieran cursar un grado de FP a partir de septiembre, podrán hacer sus peticiones exclusivamente de manera telemática entre el 24 y el 29 de junio.
La pujanza de la FP en la Comunidad
En el presente curso, se han vuelto a batir todos los récords de matriculación en Formación Profesional en Aragón, superando por vez primera la barrera de los 26.000 inscritos, y se han creado casi mil nuevas plazas. En Aragón existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. Entre ellos, cabe destacar los nueve que son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional. En septiembre de 2015, el Gobierno de Aragón aprobó un decreto por el que se convertían tres institutos de FP específicos (uno por provincia: Montearagón, Movera y San Blas) en centros públicos integrados de FP, al que se sumó en 2019 la Escuela de Hostelería de Teruel. En todos estos centros se pueden estudiar más de 130 ciclos, de un total de 23 familias profesionales, de las 26 existentes en el catálogo de FP de todo el país.
La FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta ambiciosa que llega a todo el territorio, muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo, y muy innovadora. En este sentido, cabe destacar la importancia de la penetración de la Formación Profesional en el mundo rural, ya que la oferta llega a 40 localidades diferentes, la mitad de ellas de menos de 5.000 habitantes.
Los últimos datos de empleabilidad son elocuentes: un 85% del alumnado que finalizó en junio de 2021 obtuvo un empleo antes de 6 meses (3 de cada 4, en una ocupación directamente relacionada con su formación). En la formación profesional de grado medio la empleabilidad a 6 meses aumenta hasta el 90,51%.