CALATAYUD.- Los plataneros de la ciudad vuelven a tratarse contra las plagas

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los trabajos se realizan en las primeras horas de la madrugada para evitar molestias a los ciudadanos.


La cantidad de lluvia que se registraba el pasado mes de junio ha hecho que haya aumentado la actividad de los insectos que cada año afectan a los Plataneros tan emblemáticos de esta ciudad. Para protegerlos de la plaga del llamado Tigre del Plátano o Corythucha ciliata y de la del Oídium, la empresa adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano lleva a cabo anualmente tratamientos que frenan los daños que provocan.


Personal de la concesionaria Valoriza Servicios Medioambientales S.A, desarrollaba estos trabajos el viernes 7, y volverán a repetirse en próximos días dada la gran virulencia de estos insectos debido a la mayor humedad existente en semanas pasadas.


El tratamiento se aplica en horario de 00.00 a 03.00 aproximadamente, en los árboles de la Plaza del Justicia, la zona central del Paseo Cortés de Aragón, la Plaza del Fuerte, Avenida Barón de Warsage, el entorno de la Azucarera, y el Paseo Fernando el Católico.


En las zonas a tratar se colocan previamente carteles informativos indicando el lugar y la fecha en la que se va a actuar. También se colocan señales que prohíben aparcar en unas horas determinadas en áreas como el Paseo Cortes de Aragón. Se trata así de facilitar estos trabajos, que se llevan a cabo un tractor atomizador y de evitar que el producto caiga en la carrocería de los vehículos.
La intervención que se va a realizar también se comunica a los titulares de establecimientos de hostelería de esas zonas, con el fin de que puedan retirar los veladores.


Los tratamientos que se están aplicando se completarán con posterioridad. Será entonces cuando se coloquen unas cajas con insectos llamados Anthocoris nemoralis que se alimentan de los causantes de estas plagas del Tigre y el Oídium favoreciendo la lucha biológica.


La protección del arbolado urbano frente a hongos e insectos se ha sucedido a lo largo de los últimos tres años, lo que ha permitido que el bulevar que identifica a la que es la entrada al centro de Calatayud, haya conservado un follaje más abundante y verde. Los Plataneros han mostrado un aspecto más sano que años anteriores y se ha evitado la caída temprana de las hojas que se iniciaba a finales de junio y continuaba durante todo el verano y hasta el otoño.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad