CALATAYUD.- Los “Dioses romanos” rendirán homenaje al poeta Marcial, mañana sábado

Noticias
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una actividad organizada por la Asociación Artística “Mariano Rubio” con la colaboración de la UNED y Amigos de Bílbilis


Este próximo sábado, a partir de las doce y media, la Asociación Artística “Mariano Rubio” de Calatayud junto con la UNED y la Asociación “Amigos de Bílbilis”, nos presentan una actividad en recuerdo de una de las figuras más insignes nacida en Calatayud, Marco Valerio Marcial, que veía la luz un 1 de marzo de 40 en la ciudad romana de Bílbilis.
Por este motivo tal y como explicaba Rosa Ania, presidenta de la Asociación “Mariano Rubio”, vamos a preparar una actividad artística en la 12 dioses romanos rendirán homenaje, admiración y tributo al poeta”.
12 miembros de la asociación saldrán a las 12.30 de la Plaza del Justicia, recorrerán el Paseo Cortes de Aragón hasta llegar a la Plaza del Fuerten. En el busto a Marcial, leerán una pequeña reseña biográfica del poeta bilbilitano y alguno de sus conocidos epigramas.
Desde la Asociación pretenden “poner en valor a este poeta bilbilitano de tal manera que hasta los dioses le rendirán homenaje”.
La comitiva que encarnará a doce dioses romanos: Minerva, Júpiter, Neptuno…, irá vestida de negro con sus caras maquilladas de cada uno de los Dioses, que además adoptaran poses de imágenes artísticas de los mismos.
Para la presidenta de la Asociación Artística “Mariano Rubio”, Rosa Ania, “en Calatayud en este momento hace falta mirar a este poeta y conocerlo”.

Sobre Marco Valerio Marcial
Nacía en Bílbilis un 1 de marzo de 40, viviendo su periodo más importante bajo el abrigo de los emperadores Tito y Domiciano.
Alrededor del año 64 marchó a Roma para terminar sus estudios jurídicos con la protección de Séneca, pero la caída en desgracia de este y su suicidio en el año 65 le dejaron desamparado y su pobreza le obligó a sobrevivir de forma bohemia e itinerante como cliente de diversos patronos la mayor parte de los 35 años que pasó allí.
Se ganó sin embargo la amistad de los mayores escritores de ese tiempo, Plinio el Joven, Silio Itálico, el también satírico Juvenal y el gran rétor Marco Fabio Quintiliano, que también era hispanorromano. De la misma manera trabó amistad con el poeta gaditano Canio Rufo, un temperamento afín al suyo.
Poco a poco favorecido por los emperadores Tito y Domiciano, a quienes dedicó interesados elogios, estos le nombraron miembro del orden ecuestre y ganó diversos honores, entre ellos la exención de los impuestos que habían de pagar los que no tenían hijos, esto es, el ius trium liberorum. Sin embargo, sus sucesores Nerva y Trajano se olvidaron de él y hubo de retornar a Bílbilis y aceptar allí el regalo de una propiedad campestre por parte de una admiradora; la vuelta a la vida rural era uno de sus grandes sueños. Allí marchó el año 98 para pasar su vejez y murió seis años después.
Su obra, que ha sobrevivido prácticamente íntegra, se compone de quince libros de versos, con prólogo en verso o en prosa, en diversos metros (sobre todo dístico elegiaco, pero también endecasílabos catulianos, hexámetros falecios y yambos catalécticos), un total de unos mil quinientos poemas pertenecientes a un solo género literario, el epigrama, en el que no tuvo en su tiempo rival y en el que superó a sus antecesores y modelos, Catulo y la Cicuta de Domicio Marso. En cierto modo el epigrama representaba el correlato en verso a la concisión de la prosa aforística del también hispanorromano Séneca el Joven.

MIEDES 1
Publicidad