CALATAYUD.- Del 1 al 14 de diciembre, Calatayud celebrará el 20 Aniversario de la Declaración del Mudéjar Aragonés Patrimonio Mundial

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La organización correrá a cargo de Torre Albarrana  y del Ayuntamiento


A lo largo de esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación la programación que Torre Albarrana y el Ayuntamiento han preparado para conmemorar el 20 Aniversario de la Declaración del Mudéjar Aragonés Patrimonio Mundial, una serie de actividades que comenzarán el 1 de diciembre y que se alargará hasta el 14, Día de la Declaración.
Como indicaba el concejal de patrimonio del Ayuntamiento bilbilitano, José Manuel Gimeno, “en esta declaración  fueron destacados 6 edificios dentro de los más representativos de este patrimonio aragonés, entre ellos el mudéjar de Santa María”.
Unas actividades que han preparado los miembros de Torre Albarrana con la colaboración de distintas áreas del Ayuntamiento como patrimonio o turismo, en un año que como indica Gimeno, “se cumple también el décimo aniversario de la Asociación Torre Albarrana, una asociación formada por voluntarios que unieron su pasión por Calatayud”.
Dentro de las distintas actividades que se han preparado, Rosa Calmarza, miembro de la Asociación  Torre Albarrana, destaca la que se hará en los colegios bilbiitanos. “Una de las actividades que consideramos más importantes es la que se está haciendo en los colegios de infantil y primaria de Calatayud. Se trata de que conozcan el mudéjar de Calatayud y se está encargando María José Arrizabalaga, que fue profesora en Salvador Minguijón y que colabora con nuestra asociación siempre que se lo pedimos”.
Jorge Lázaro, concejal de turismo, también destacaba otra de las actividades que tendrán lugar en torno a esta celebración. “El mudéjar bilbilitano es muy importante en materia turística y por eso añadimos también un espectáculo de luz sobre la torre”.




PROGRAMA DE ACTIVIDADES

  • Miércoles, 1 de diciembre.- Conferencia, “Calatayud en el centro del mudéjar: el Papa Luna y su mecenazgo”, a caro de Ana Echevarria. Salón de Actos de Claretianos. 19.30 horas.
  • Viernes, 3 de diciembre.- Inauguración de la exposición fotográfica del archivo de la Asociación Torre Albarrana. Aula Cultural S. Benito. Abierta del 3 de diciembre al 9 de enero.
  • Visitas a la Torre de Santa María.- Jornada de puertas abiertas a la torre de la colegiata, para visitar el interior y acceder hasta el cuerpo de campanas. Fechas, 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre. Horario de 11.00 a 13.30 horas. Grupos de 15 personas cada 30 minutos, con reserva previa en la web del Ayuntamiento.
  • Martes, 7 de diciembre. Conferencia: “Las iglesias fortaleza en el contexto de la arquitectura mudéjar aragonesa”, a cargo de Jesús Criado. Salón de Actos de Claretianos. 20.00 horas.
  • Espectáculo de luz en la torre. Los días 10, 11 y 12 de diciembre en horario de 19 a 22.00 horas. Proyección sobre la torre de Santa María de distintas imágenes relacionadas con la efemérides.
  • Martes, 14 de diciembre.- Conferencia: “La colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud. Una restauración y una interpretación”, a cargo de Fernando Alegre. Salón de Actos de Claretianos. 19.30 horas.
  • Actividades escolares.- Con el título “Mudéjar aragonés. Patrimonio mundial”, los escolares de Calatayud principalmente el alumnado de tercer curso de Infantil y sexto de Primaria para que, por medio de su realización, participen y valores e patrimonio y puedan familiarizarse de forma sencilla con el arte mudéjar. Horario escolar en los Colegios de Infantil y Primaria. Diseño, elaboración y gestión a cargo de María José Arrizabalaga.

 

PUBLICIDAD

MIEDES 1

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad