GOTOR, JARQUE Y TIERGA.- Presentado un Plan Agrícola para promocionar y desarrollar este sector

Agricultura y Ganadería
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El plan pretende revitalizar el sector agrícola, a través de cuatro grandes ejes: el fomento del emprendimiento, la promoción del espíritu empresarial, la creación de oportunidades de empleo y el fortalecimiento de la economía en la región

TORRIJO DE LA CAÑADA ARTICULOS


Los municipios de Gotor, Jarque y Tierga han gestado durante los últimos años una agrupación para la puesta en marcha de 'Enraíza y Repuebla' un proyecto que se centra se centra en promover el espíritu empresarial y revitalizar el sector agrícola como medio para crear oportunidades de empleo y fortalecer la economía de la región.
El proyecto, fue presentado ayer en la Sala Dorada del Castillo del Papa Luna de Illueca, sede comarcal del Aranda de la mano de José Ángel Calvo, presidente de la Comarca del Aranda; Jesús Martínez, vicepresidente en funciones de la Comarca del Aranda; Carlos Rodriguez, ingeniero agrónomo; Pilar Fiteni, ingeniero de caminos y puertos; Enrique Arceiz, secretario de organización del Sindicato de UPA Aragón; Carlos Nadal, abogado; y Diagu Álvarez, director de la consultora Inneara,
A través de esfuerzos de colaboración, estos municipios han estado trabajando para construir un futuro sostenible para sus comunidades aprovechando el potencial del sector agrícola como un motor clave para el crecimiento.


Objetivo: Revitalizar el sector agrícola 
Con el fin de redirigir la economía de la zona hacía la agricultura, se comenzará con la concentración de las superficies de terreno de regadío existentes, de tal manera que la implantación de cultivos comunes y su comercialización sean atractivas en el mercado.
La localización de los terrenos se concentrará en las superficies de regadío, ubicadas en la vega de los ríos. La zona a cultivar incluirá, además de los terrenos actualmente en cultivo, tierras yermas y en barbecho.
La extensión de la superficie regable total en estudio se estima en 370 ha, 95ha de Gotor, 145 ha de Jarque y 130 ha de Tierga.
La gran superficie de regadío que se pretende activar será un instrumento fundamental para fijar la población en el medio rural que permitirá evitar o reducir los procesos de pérdida de población, abandono y envejecimiento de las zonas.
El proyecto, asimismo, incluirá para su puesta en marcha varios proyectos como una red de caminos y accesos, las infraestructuras de regadío, el amueblamiento de las parcelas, instalaciones necesarias para el almacenamiento, procesamiento y comercialización de los productos y otras instalaciones accesorias.


Los cultivos más adecuados
Los municipios de Gotor, Jarque y Tierga se encuentran a menos de 700 m. y tienen un clima Meso Mediterráneo, siendo una zona seca y subcálida con una temperatura media de unos 12ºC. Las lluvias se suelen concentrar en la primavera y el otoño y las temperaturas mínimas medias se dan en invierno con valores entre 2ºC y 5ºC.
A la vista de las condiciones de la zona, el clima, la altitud respecto al mar y el terreno de los municipios de la Comarca se considera que los cultivos más adecuados son el espárrago verde, la cereza tardía de montaña y la uva de mesa. La elección de estos cultivos permite que durante todo el año pueda tenerse cultivada la tierra, que sumado a los trabajos de transformación del producto, ofrecer un trabajo de continuidad durante todo el año. Se realizarán estudios de Suelo y Análisis de Agua, que condicionarán el reparto de los cultivos y su extensión.


El espárrago verde, la cereza y la uva de mesa
El espárrago verde es una planta forrajera que tiene un trabajo en finca diferenciado en tres etapas. Por una parte, el primer año, donde se prepara el suelo y se planta, un segundo año de acompañamiento y tratamiento de malas hierbas. A partir del segundo año en general no suelen necesitar más labores y en el tercer año empieza la producción. Sus meses de cultivo comprenden de abril a junio.
Por su parte, la cereza no entrará en producción hasta el año cuarto y en los tres primeros años se realizan trabajos de cuidado poda y mantenimiento del árbol. Su cultivo es de junio a julio.
La uva de mesa deberá cultivarse en un sistema con techo y cubierta que garantice preservar de la mejor manera posible el producto y obtener unos índices de producción máximos. El primer año se preparará el terreno y se realizará la adecuación de la obra necesaria para disponer en malla. El tiempo de producción, por su parte se alarga de agosto a octubre.


Un uso sostenible de los recursos
La implantación de los regadíos se llevará a cabo a través de una modernización de los recursos. La eficiencia de riego y el correcto aprovechamiento del agua promoverá el ahorro económico. De la misma manera, un buen sistema de regadío disminuirá la presión sobre el recurso hídrico, contribuyendo a un uso sostenible.


La agricultura como eje vertebrador del territorio
La Comarca del Aranda ha perdido cerca de un 20% de su población y ostenta un alto índice de envejecimiento. Sin embargo, hoy en día, cuenta con una población proactiva y que promueve la vertebración y el desarrollo vinculado al territorio.
La intención de la iniciativa es ofrecer un plan a medio plazo que garantice el desarrollo rural necesario para la mejor vertebración de un territorio que adolece de los suficientes recursos sociales y humanos que hagan viable la supervivencia de algunos de los municipios que la componen, poniendo en serio desequilibrio una Comarca que necesita no solo mantener la población existente.
Además, persigue ofrecer las condiciones necesarias para atraer población flotante que termine arraigando en el territorio.


Órgano de gestión
Esta iniciativa persigue crear las condiciones necesarias para que el sector primario pueda ofrecer un modo de vida con futuro en la Comarca, aportando un valor añadido a la producción local de diferentes productos que están en fase de estudio. Además de la producción de alimentos, pretende dotar al territorio  de las herramientas necesarias para transformar y comercializar los productos locales como «km 0», creando un ciclo completo y generando rendimiento.
Más allá de fomentar el emprendimiento en el sector agrario, este plan se dirigirá a la creación, el mantenimiento y crecimiento pausado y controlado de la actividad agrícola, para que permita la existencia de agricultores genuinos, y finalmente crear una Cooperativa, Sociedad Agrícola de Transformación o Asociación de Productores con sus canales de venta y sus colaboradores, operando en coordinación con los socios productores desde el primer momento.
El objetivo final del proyecto es disponer de una Entidad sin ánimo de lucro que pueda dar cabida a todas las partes, (agricultores, trabajadores, empresas...) con la capacidad para relacionarse e interactuar con las diferentes Administraciones Públicas y con el resto de los operadores de los mercados en los que tenga que participar. Además, se contribuirá a mejorar el nivel socioeconómico de los agricultores, incrementando la productividad.

Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
CODOS
Ibdes
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
Sisamon
CODOS
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad