COMARCAS.- Peligran los grupos Leader, que podrían reducirse a uno por provincia en Aragón

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de agricultura planea reducir los 20 grupos de acción local a uno por provincia

La despoblación y las dificultades de todo tipo de las zonas rurales sigue siendo uno de los principales problemas para vertebrar el territorio, vertebrar la Comunidad, vertebrar las comarcas y vertebrar todas las zonas alejadas de las grandes capitales. Para ello se necesitan además de inversiones, las adecuadas herramientas para intentar evitar una situación muy evidente en la Comunidad aragonesa. Con trabajo y oportunidades después llegan los servicios y las comunicaciones. Sin trabajo y sin posibilidades el futuro es emigrar.

 

¿Qué es el Leader?

El programa Leader significa vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural. Un programa puesto en marcha por la Unión Europea como un programa piloto, experimental y destinado al ámbito rural. En suma, una herramienta contra la despoblación a través de la diversificación de la economía mediante la participación activa de la población interesada, de las empresas, de las asociaciones y de la administración. Una participación que se canalizó por medio de grupos de acción local. En Aragón son 20, algunos de ellos totalizan una comarca y otros, como el caso de Calatayud-Aranda llevan varias.

A través de estos programas se ayuda a las iniciativas privadas y públicas a la hora de apoyar ideas empresariales y programas de activación económica, con especial atención a pequeñas iniciativas, es decir a los pequeños emprendedores, que desarrollan en las zonas rurales.

 PUBLICIDAD

Reducir los grupos y recortar sus fondos

El pasado 5 de abril, los presidentes de los Grupos Leader y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural mantuvieron una reunión con el consejero de Agricultura sobre el futuro de estos grupos de Acción Local. En ella, se les informó, que la intención del Gobierno de Aragón es la de reducir los grupos a uno por provincia. En estos planes de la consejería de Agricultura y según los presidentes de los Grupos Leader, “rebajarían la financiación de 77 millones a 45”.

Estos presidentes afirman también que “el consejero dijo hablar en nombre del Gobierno, quiere priorizar los grandes proyectos de inversión y dejar sin nuevas ayudas a los pequeños emprendedores y empresarios rurales que son una parte fundamental del medio rural”. Por otro lado, también afirman que “no estamos en desacuerdo con esas grandes inversiones, pero sin marginar el resto del territorio”.

Además los grupos afirman que, “No queremos que el Departamento de Agricultura, con el apoyo del Gobierno de Aragón, nos quite la esperanza de seguir viviendo en nuestros pueblos. Los 20 Grupos Leader de Aragón con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural al frente pedimos:

  • 12 millones de euros para el año 2022 como parte de los 214 millones de euros del periodo transitorio de la nueva PAC, al igual que van a recibir los Grupos Leader de otras Comunidades Autónomas.
  • 4,2 millones de euros de los 40 millones de euros del Instrumento de Recuperación de la UE asociado al Feader para Aragón en 2022.
  • 77 millones de euros de los más de 500 millones de euros de la parte de Aragón del Plan Estratégico de la PAC 2023-2029.
  • Mantener el apoyo al medio rural a través de los 20 Grupos Leader de Aragón en 2023-2029.

 

Ignacio Gallego, presidente de ADRI Calatayud-Aranda

El presidente del Grupo Leader Adri Calatayud-Aranda, Ignacio Gallego no entiende como "algo que lleva funcionando 30 años y que está dando grandes resultados, ahora y con el tema de la España vaciada, se nos diga que se quiere quitar. No lo entendemos de ninguna manera". Según el presidente del grupo en la zona de Calatayud y del Aranda, "somos importantes para desarrollar la zona rural apoyando a pequeños emprendedores. En el conjunto de Aragón en estos años y de esta forma se han consolidado cerca de 5.000 puestos de trabajo directos, además de otros indirectos. También destacaba la cercanía de este servicio, "los grupos ADRI lo que tienen que estar es cerca de la gente, conocer los problemas de los pueblos pequeños".

Además, se reduciría casi en el 50% la financiación. Para evitar esta situación y según Ignacio Gallego, "hemos solicitado una comparecencia en Cortes y una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Lavier Lambán. Espero y confío en que esto de marcha atrás".

Lo que parece muy evidente es que, si estos grupos Leader desaparecen tal y como tienen su formato actual, es decir más cerca de los pueblos, de las comarcas y de los ciudadanos y se unen a uno por provincia esto no garantizaría la rapidez y celeridad a la hora de tramitar ayudas y de trabajar en la misma zona donde nacen las propuestas. También parece un contrasentido que mientras el discurso para algunas instituciones es la de estar más cerca del ciudadano, esas mismas instituciones centralicen esta herramienta del Leader en las provincias.

 

CABOLAFUENTE
Sisamon
CAMPILLO DE ARAGÓN
Torralba de Ribota
BUBIERCA
CODOS
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
CAMPILLO DE ARAGÓN
CODOS
CABOLAFUENTE
Torralba de Ribota
BUBIERCA
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca