OPINION.- Marilo Val, la colaboración ciudadana y el trabajo de todas las unidades que están colaborando en la extinción del incendio

Editorial
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En estos duros momentos seguimos siendo ejemplo de colaboración


El vídeo de la Agente Fortestal Marilo Val conversando unos segundos con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posiblemente sea viral. Un vídeo en el que literalmente la Agente Forestal no apunta más que lo que están haciendo todas las personas que trabajan en la extinción de este y de todos los incendios, “jugarse literalmente la vida”. Así se lo expresaba esta Agente Forestal y de esta manera está sucediendo. Y de justicia es, que los que están más arriba entiendan lo que supone estar en primera línea de fuego. Es Marilo y son todos los que han sido llamados para la extinción.

Llamadas de vecinos a este medio
Nos parece también de justicia destacar el trabajo de colaboración de muchas personas y lamentablemente alguna se nos pasará.


Trabajo del Ayuntamiento de Calatayud. Preparando todo lo necesario para un operativo de urgencia y hacerlo en tiempo récord. Y en este apartado incluimos tanto a concejales, como trabajadores del consistorio.


Trabajo de la Comarca Comunidad de Calatayud. Enfocado en sus Servicios Sociales y en el que han intervenido también todos los trabajadores de la entidad además de consejeros y componentes de la institución.


Alcaldes de la zona. Preocupados, algunos volviendo a sus pueblos estando fuera para al menos pasar las horas con sus vecinos, siendo reclamados para informarse y posiblemente con las mismas dudas y miedos del resto. Algunos incluso sin cobertura para poder comunicarse con el humo y el fuego muy cerquita de sus hogares.


Fuerzas de Seguridad. Y en este apartado incluimos también a todas. Policía Local en las localidades que hay, Policía Nacional de Calatayud que nos consta que en todo momento han estado al pie del cañón y sobre todo Guardia Civil, la fuerza de seguridad más cercana que tienen nuestros pueblos.


Vecinos de los pueblos. De las localidades donde el fuego está cerca y vecinos de otras localidades. En este sentido también se están dejando el alma con sus tractores ayudando en todo lo necesario, con un trabajo callado y eficaz. En algunos casos se paraba el fuego en las mismas puertas de la localidad.


Asociaciones de Calatayud. También están siendo muchas las que se han ofrecido a colaborar en todo lo necesario y en este apartado también incluimos a todos los vecinos de toda la comarca que de forma voluntaria se han ofrecido para lo necesario.


Localidades que están albergado a evacuados. Principalmente están siendo atendidos en Calatayud y en Nuévalos. En este sentido destacamos dos ejemplos que pueden servir para el resto. Por un lado nos han llegado varias llamadas de vecinos desplazados que literalmente “agradecen el extraordinario trato de la localidad de Nuévalos”, donde hay un numeroso grupo, y agradecen también al Hotel Río Piedra por toda la colaboración prestada, “se están portando de forma inmejorable, atendieron y alojaron a personas con movilidad reducida llegados de balnearios de Alhama, están para lo que hacen falta, han prestado casas rurales y nos están atendiendo a las mil maravillas en el polideportivo”. Algo que también está sucediendo en Calatayud con todos los colaboradores voluntarios, con el Ayuntamiento, y como ejemplo la Asociación de Hosteleros, que por ejemplo se hacía cargo de la comida de ayer en el Recinto Ferial de Calatayud, o también los establecimientos hoteleros.


Cruz Roja y Protección Civil. También en todo momento siguen sin parar de trabajar y atendiendo a todo lo que se le requieren.


Y desde luego, a todas esas personas de distintos cuerpos que están, como decía Marilo, “jugándose la vida” para intentar parar la devastación.
Posiblemente olvide algún grupo más y desde luego mis disculpas. Todos en general, cada uno de nosotros nos estamos comportando en esta ocasión como una verdadera Comarca.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad