GENTE Y FAMILIA.- Calatayud más cerca de Auch y de Europa

Gente y Familia
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

50 bilbilitanos acuden a Auch acercando la actividad juvenil y cultural de la ciudad

Ibdes



En el marco de mayo, mes de EUROPA, la ciudad hermana de Auch (Francia) desarrolló un amplio programa  al que, como es habitual, invitaron a la ciudad de Calatayud que se sumó con un importante despliegue de personas y actividades.
El sábado 20 de mayo en la mediateca de Auch se proyectó el documental “Soñando un Lugar”,  primer largometraje de Alfonso Kint, artista multimedia, que ha recopilado el material grabado durante siete años donde se exponen sus propias experiencias vitales tras venir a vivir a Torralba de Ribota.
Del 23 al 25 de mayo en el Centro Cuzin y en colaboración con UNICEF, se inauguró la exposición de la bilbilitana Rosa  Enguita : LAS MIRADAS DE LA INFANCIA ( niños del Sahel en Africa profunda, o imágenes étnicas de Birmania y China). Exposición valorada y difundida. Y exposición de una fotógrafa de raza y comprometida como pocas.
Finalmente, un autobús con 50 personas más el chófer, Manu, salieron la mañana del dia 26 con un regalo para plantar en los Jardines de Calatayud en Auch, un Árbol de Júpiter ( Lagerstroemia indica), y una carta del alcalde de Calatayud para el alcalde de Auch.

Un viaje para recordar
El grupo formado por profesores y alumnos del Colegio de Santa Ana, de los IES “Leonardo de Chabacier” y “Emilio Jimeno”, ceramistas, pintores,socios y amigos de Aherca salieron de Calatayud dirección Auch  pasando por Somport y deteniéndonos en Pau : para comer, visitar el castillo y jardines de Enrique IV, subir en el funicular y disfrutar del museo al aire libre “ EL TOUR DE LOS GIGANTES”.
Llegaron a Auch sobre las 6 de la tarde y tras alojarse en Le Noctile se fueron a la cena y velada organizada por los Amigos Italo-Gascones en los locales de la Avenida de las Artes. El alcalde francés los esperaba en la entrada, las mesas estaban reservadas con el nombre CALATAYUD y la música italiana sonó y el baile y coreografía estuvo como dicen los franceses “de côté bilbilitano”.
El sábado esperaba un día organizado, pero intenso para todos. Los jóvenes y sus profesores tenían que pintar un fresco colectivo que con el título “Los colores de Europa” y conducido por la pintora Martine Wibaille, se preocupó de preparar “L'Atelier des Berges du Gers en la explanada de la catedral.
Los de la Asociación Aherca completaron un recorrido por el centro histórico: Escalera monumental, Pousterlas, Museo de las Américas, Plaza Caillou ( donde está la estatua de Rafael Campos)y pasando por el Centro Couzin visitaron, como no podía ser menos, la exposición de Rosa Enguita.
A mediodía, recepción en el Ayuntamiento. La acogida fue como siempre excepcional.
Acabada la recepción y después de comer, los jóvenes con sus profesores se marcharon al encuentro de POP CIRCUS para tener una tarde de convivencia, practicando las técnicas del circo, el idioma y los valores de la convivencia. Por cierto, el gran local que dispone Pop Circus, se encuentra ubicado al lado de los Jardines de Calatayud.
Los adultos durante la tarde se desplazaron por la bonita campiña gascona, salpicada de colinas matizadas de impresionantes verdes, hasta LUPIAC el pueblo de Charles de Batz Castelmore, el famoso D'Artagnan, que dejó su aldea allá por 1613 para convertirse en capitán de los mosqueteros y confidente de Luis XIV.
El domingo día 28 amaneció espléndido y tras recoger loas maletas en el autobús, se fueron al encuentro del alcalde de Auch quien les esperaba con el concejal de relaciones europeas y hermanamientos en la Caserna de España. Este espacio, al lado del río Gers, albergó un importante cuartel militar cuyo nombre se debe a un famoso militar. Ahora, la ciudad tiene, según palabras de su alcalde, un magnífico proyecto para ese espacio que quiere ver realizado para 2026 y que muy amablemente compartió con todos los bilbilitanos.
A continuación salieron hacia Lavardens, un pueblecito a 18 kilómetros de Auch, que tiene un castillo, antiguo feudo de los condes de Armagnac.y actualmente Centro de Arte donde pudieron disfrutar de la magnifica exposición internacional  de cerámica que albergaba obras de artistas de talento de Irán, Alemania, España, Japón, Dinamarca,Suiza,Inglaterra y de las cuatro esquinas de Francia. Además en las calles de este bonito pueblo habían instalado un “ vide grenier “ (el vacía granero).
El programa se iba completando y como despedida la asociación AJAVE (homóloga de AHERCA) con tantos incondicionales, les ofreció la comida de despedida a la que se sumó Gilles Brasseur, el pintor de la exposición “La alegría de vivir ,“y Chantal , quienes recordaron con gran cariño su paso por Calatayud.
No faltaron las voces para poner el colofón con la Jota de la Dolores. La comida de despedida estuvo genial como bien saben hacer siempre, siempre.
Y de regreso a Calatayud, los Pirineos les ofrecieron las mejores estampas de su inmensa belleza: nieve, cascadas, pinos, abetos...Naturaleza pura.
Desde la organización señalan a este medio de comunicación la alegría que supone que muchas voces nada más llegar a la ciudad afirmaran “apúntame ya, para el viaje del año que viene”. Desde luego, una frase que resume la actividad por si sola y que reafirma el trabajo de hermanamiento entre estas dos asociaciones que se inició de forma oficial por el año 2009.

 

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad