VIOLENCIA DE GÉNERO.- Un problema más presente de lo deseado en las zonas rurales y por lo tanto en la Comarca de Calatayud

Igualdad
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el Área de Acción Social de la Comarca de Calatayud se ha intervenido en apoyo a 53 mujeres y 6 menores


Mañana, 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia de Género y en especial contra la Violencia a la Mujer. Un día en el que las instituciones de todo tipo: Ayuntamientos, Comarcas, Diputación o Gobierno de Aragón ponen encima de la mesa un problema que, sobre todo en las zonas rurales, aparece en muchos casos un tanto oculto.
En lo que llevamos de año y según el Consejero de Bienestar Social de la Comarca de Calatayud, Alfonso Puertas, “hasta finales de octubre hemos intervenido en medidas de protección a mujeres en 12 casos. Además, desde este área comarcal se ha atendido a 53 mujeres y 6 menores en apoyo psicológico y con educadoras. A estas cifras hay que sumar la intervención del servicio en atención social y educación familiar a 26 mujeres y 20 menores”.  Todo esto teniendo en cuenta que Calatayud cuenta con un servicio propio independiente del comarcal.

La mujer en las zonas rurales
La violencia de género parece que guarda algunas diferencias respecto a las zonas urbanas y las zonas rurales, quizás porque la mayor cercanía y un falso sentimiento de vergüenza pueda atenuar las denuncias de casos, esto supone un problema sobre todo a la hora de detectar la situación como indica el Consejero de Bienestar Social de la Comarca. “No resulta más complicado denunciar la situación en un pueblo que en una gran capital, pero si detectar la situación. Tenemos que darnos cuenta de que la cultura rural, la vida cotidiana entre comillas ha asumido de una manera más callada estas situaciones”. A pesar de ello los datos reflejan una realidad y sobre todo la pérdida de ese miedo a denunciar.
Como curiosidad cabe destacar que durante los meses más crudos de la pandemia bajó el número de denuncias, sin embargo en la actualidad se han vuelto  a recuperar las cifras anteriores a esos meses de reclusión según afirma Alfonso Puertas, “se ha recuperado el número de asistencias y denuncias tras el año de la pandemia, entre un 17 y 20% de aumento tanto en el medio rural como en el urbano”.

Institución Comarcal
Desde la Comarca de Calatayud se ha venido trabajando con distintos programas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, programas dirigidos principalmente a la concienciación general. En estos meses se ha realizado una programación de realidad virtual con el nombre “La desigualdad es real”. A través de unas gafas de realidad aumentada, en doce municipios de la comarca, dos por zona básica de servicios sociales se ha proyectado este documental en el que el espectador prácticamente se mete dentro de la situación. Una programación que se pretende mantener en otros municipios en los próximos meses en ese trabajo de concienciación ciudadana.
En algunos colegios de la comarca también se han desarrollado actividades de prevención y educación, en concreto en siete colegios comarcales buscando la sensibilización de los más jóvenes.
Mañana jueves y a partir de las nueve de la mañana en la Sede de la Comarca de Calatayud tendrá también lugar un taller orientado hacia los profesionales que trabajan en este sector en la comarca, con temas relacionados en ese trabajo por evitar la violencia en las mujeres. Una vez finalizado el taller y sobre la una del medio día se leerá un manifiesto en este Día Internacional Contra la Violencia de Género.


publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad