CALATAYUD.- Instalado un punto limpio de proximidad para aparatos electrónicos y eléctricos domésticos

Medio Ambiente
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Es el tercer contenedor de este tipo y se encuentra en el Barrio de la Estación. Se suma a los que ya existen en el Paseo Cortes de Aragón y en el Barrio de San Antonio.



El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud ha colocado un contenedor para el reciclaje de residuos de carácter doméstico, y por tanto generados en los hogares. Para la ubicación de este punto limpio de proximidad se ha elegido la Plaza Fernando Martín, junto al parque de Renfe, en el Barrio de la Estación.

En este nuevo depósito que tiene dos bocas se admiten hasta 11 tipos de residuos con un tamaño máximo de 26 x 30 centímetros. En él se pueden verter materiales electrónicos y eléctricos como móviles y cargadores, pequeños electrodomésticos como planchas, secadores de pelo, tostadoras, batidoras, cepillos de dientes eléctricos etc. También se reciclan aquí sartenes, soperas, botes de pintura, barnices y disolventes (que deberán ir en envases bien cerrados y serán siempre de carácter doméstico). Igualmente pueden echarse cápsulas de café, bombillas y baterías, radiografías, cartuchos de impresora, CDs y DVs, entre otros RAEEs  (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

Reciclar para revalorizar
Este contenedor facilitará el reciclaje de todos esos residuos que son fabricados con materiales que pueden reutilizarse, y que deben de ir a un punto limpio porque contienen elementos muy contaminantes. Con la instalación de este punto limpio de proximidad, desde el consistorio bilbilitano se quiere facilitar y mejorar la recogida en la ciudad de los residuos domésticos, para su  posterior reutilización, reciclado o valorización. Se cumple así con las obligaciones en la gestión de residuos que establece la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Esta contempla la instalación de puntos limpios de proximidad, a fin de acercar al ciudadano los medios para el reciclaje, sin necesidad de que tengan que desplazarse a puntos del extrarradio como puede ser el punto limpio comarcal sito en el paraje de Cifuentes. Allí se pueden depositar residuos domésticos más grandes tales como muebles, colchones, frigoríficos, lavadoras, etc. A ese punto limpio de gran volumen hay que acceder con vehículo propio.
Tres contenedores para estos residuos

Con el nuevo punto limpio de proximidad del Barrio de la Estación de Calatayud, se da continuidad a la colocación de un primer minipunto limpio que se puso hace tres años en el Paseo Cortes de Aragón a modo de experiencia piloto. Ese cuenta con boca para depositar hasta siete clases de residuos de pequeño tamaño como: pilas, bolígrafos, CDs, DVDs, cartuchos de impresoras, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos como son móviles, cámaras de fotos, baterías y acumuladores, bombillas de bajo consumo y tipo LED, etc.
El gran uso que los vecinos hacen de este contenedor ha llevado a colocar un segundo minipunto limpio en el Barrio de San Antonio, en la zona de aparcamiento de Bonarea, y ahora el tercero como punto limpio de proximidad.

Por otra parte, hay que recordar que, en ningún caso los residuos voluminosos como electrodomésticos, muebles o colchones pueden dejarse en la vía pública ni al lado de los contenedores para diferentes residuos que hay por la ciudad. De hecho, el abandono de elementos voluminosos se sanciona con una multa de 150 euros.

El Ayuntamiento cuenta con un servicio de recogida de voluminosos de lunes a viernes, para lo que se debe de avisar en la oficina de URBASER todos los días de la semana a excepción de sábado y domingo, en el siguiente teléfono,  976 44 97 09.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad