COVID 19.- Sanidad anuncia medidas de flexibilización que se publicarán hoy en el Boletín Oficial de Aragón

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

También anuncian la vacunación para la próxima semana de personas de 40 y 41 años


Francisco Javier Falo, Director de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar la situación actual de la Covid en Aragón y la modulación de medidas de flexibilización que se llevarán a cabo dentro del Nivel II donde se encuentra la Comunidad Aragonesa.

Situación estable y brotes
En principio el Director de Salud anunciaba la buena situación por la que está atravesando la Comunidad. “Las previsiones siguen siendo favorables, a 7 días estamos por debajo de 1, concretamente, 0,8 y los indicadores de ocupación de los recursos sanitarios siguen bajando. Estamos en cifras que no teníamos desde el comienzo del verano del año pasado, por lo tanto la tendencia para los próximas días será descendente”. Sin embargo también anunciaba que posiblemente a lo largo de este verano tengamos que convivir con una buena situación y con la aparición de brotes. “En estos momentos estamos notando brotes quizás ligados con fiestas de finalización de cursos académicos que están ofreciendo contactos sociales sin seguir las medidas estrictas de las normas. Además se producen en una población joven que no está protegida. Parece que en el verano conviviremos con el descenso de casos y con la aparición de brotes durante el verano”.

Población inoculada
Según el Director de Salud del Gobierno de Aragón, el 56% de la población mayor de 18 años ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna, y una de cada tres personas ya han completado la dosis completa.
Esta semana están previstas casi 100.000 dosis para la Comunidad de Aragón y se abrirá la solicitud de vacunas para personas de 40 y 41 años.

Algunas medidas de flexibilización
El descenso de la incidencia de COVID-19 en Aragón ha permitido al Departamento de Sanidad flexibilizar las restricciones vigentes en estos momentos con una nueva orden que modula el nivel de alerta 2 y que se publicará hoy en el Boletín Oficial de Aragón y entrará en vigor esta medianoche. De este modo, como novedad fundamental se prolonga el horario permitido para el sector del ocio nocturno hasta las 03.00 horas de la mañana y se amplía el aforo en las piscinas exteriores hasta el 75%, eximiendo además del uso de la mascarilla en los periodos de descanso antes o después del baño, siempre y cuando se mantenga una distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes.
En detalle, estas son las principales flexibilizaciones que regula la orden:

  • Los locales de ocio nocturno podrán desarrollar su actividad, sin superar el 50% en el interior del local y el 100% en las terrazas al aire libre, y sin que el horario de funcionamiento pueda superar las 03:00 horas, siempre que lo permita la correspondiente licencia municipal. El consumo se realizará siempre sentados en mesa, pudiendo ser ocupada cada mesa por un máximo de seis personas en el interior y diez personas en terraza. No se permite fumar en terraza, ni la utilización de pistas de baile o del espacio habilitado para su uso.
  • El servicio de buffet o autoservicio se permite, siempre que se adopten medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal, entre otras. El servicio de comida para llevar que presten estos establecimientos no podrá exceder de las 01:00 horas.
  • En las piscinas al aire libre o cubiertas y zonas de baño para uso recreativo el aforo será del 75% del máximo autorizado. Se permitirá el uso de vestuarios con una ocupación del 50% de su aforo máximo. Además, no será obligatorio el uso de la mascarilla durante el baño ni en los periodos de descanso antes o después del baño, siempre y cuando se mantenga una distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes, y sin que la agrupación de personas pueda superar el número máximo permitido.
  • Respecto a las actividades de guía turística se suprime la limitación de número de personas en las actividades exteriores, manteniéndose fijada en 20 en las interiores.
  • En los vehículos privados se permite ocupar la totalidad de las plazas autorizadas, con la obligación del uso de mascarilla en el caso de personas no convivientes.
  • Se permite la apertura de las zonas recreativas, como parques infantiles o similares, en las grandes superficies, centros o parques comerciales.
  • Además, se publicará una corrección de errores, de modo que, en las reuniones de órganos de gobierno y representación, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y actos similares, el máximo permitido de asistentes queda fijado en quinientas personas.
PUBLICIDAD

publicidad
ARIZA
publicidad
publicidad
publicidad
ARIZA
publicidad

Semanal La Comarca