CALATAYUD.- ¿Algo más especializado que los servicios de urgencias en Sanidad?

Salud
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Mañana, 27 de mayo, se celebra el Día Internacional de Urgencias y Emergencias con una jornada reivindicativa de los profesionales del Servicio de Urgencias


Con motivo del Día Internacional de Urgencias y Emergencias, los profesionales que trabajan en este sector de la sanidad han preparado una jornada reivindicativa en busca de que estos servicios de urgencias en España estén reconocidos como especialidad. Para ello se manifestarán mañana a las 12.00 horas en la puerta del Hospital de Calatayud y leerán un manifiesto. Desde el Ayuntamiento de Calatayud mañana se iluminará la fachada del Ayuntamiento con los colores que identifican el servicio de urgencias, blanco y azul, en apoyo también a esta jornada reivindicativa. Estos serán los actos que tendrán lugar en nuestra ciudad.

Una reivindicación por que el servicio sea tratado como especialidad
La jornada está organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), una sociedad científica multidisciplinar que agrupa a médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias como el 061.
En este día internacional los profesionales de urgencias de Calatayud quieren contar con el apoyo de la sociedad poniendo el acento en  una situación incomprensible como es que este servicio no esté reconocido en España como especialidad. En el hospital de Calatayud, la coordinadora del servicio de urgencias es Marisa Catalán, “el año pasado ya salimos a las 12.00 este día a las puertas del hospital. Este año el lema de la jornada es cuidamos de ti, cuídanos. Y en esta jornada pedimos el apoyo de todos y pedimos que los servicios de urgencias y emergencias sean reconocidos como especialidad”.
No tan solo el personal del hospital sino también el servicio del 061 que cumple con una labor primordial acudiendo al lugar de la emergencia, 24 horas al día y todos los días del año. Por todos estos motivos solicitan una formación reglada y reconocida.
Una jornada reivindicativa que cuenta con el apoyo, en este caso del Ayuntamiento de Calatayud, como manifestaba el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda. “En 22 países de la Unión Europea está reconocida esta especialidad, se producen aproximadamente 30 millones de consultas al año y supone la puerta de entrada al 60% de los pacientes que se hospitalizan”.
Desde el SEMES se vuelve a solicitar el reconocimiento oficial de esta especialidad al igual que una homogeneidad en la formación  y que esta sea reglada.

Profesionales de un servicio primordial
En la presentación de estas jornadas sonsacamos algunos de las frases de estos profesionales tan importantes para la sanidad:


“En cualquier momento y en cualquier lugar se nos presentan situaciones urgentes y no esperadas”


“Llevamos 30 años solicitando el reconocimiento de esta especialidad, la formación reglada es algo que todos demandamos”.


“Atendemos todo tipo de patologías y esto requiere una formación continua”.


“Las urgencias son como el cajero automático de la Sanidad”



En la jornada de mañana los profesionales de urgencias solicitan también la colaboración de la ciudadanía para dar visibilidad a este problema en busca sobre todo de ofrecer un mejor servicio.
 



publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad