Más dinero del Gobierno de Aragón para Zaragoza capital

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Acuerdos entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ejecutivo regional


Según publica Roberto Pérez, en ABC Aragón, el presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), cerraron este miércoles un pacto que conllevará un multimillonario incremento de los fondos que transfiere anualmente el Gobierno aragonés al Ayuntamiento de la capital zaragozana.
Al término del encuentro, con solemne puesta en escena, el presidente autonómico y el alcalde dieron cuenta de los asuntos tratados y de los acuerdos alcanzados. Ambos coincidieron en destacar el ambiente de entendimiento que se ha instaurado en las conversaciones, después de años de desencuentros entre ambas administraciones, con gobiernos de distinto signo.
La consecuencia directa más inmediata será un abultado aumento de los fondos que el Ayuntamiento recibe cada año del Gobierno aragonés.
De una parte, se va a revisar al alza la aportación fijada al amparo de la Ley de Capitalidad, que desde 2017 está fijada en 8 millones de euros anuales y que a partir de ahora se elevará a un mínimo de 8,33 millones, aunque el alcalde confía en conseguir incrementarla todavía más y que alcance los 8,9 millones.
De otra parte, también se ha pactado incrementar las transferencias del convenio económico-financiero desde los 16,5 millones de euros al año que ahora abona el Gobierno aragonés al Ayuntamiento, hasta los 21 millones de euros en 2024.
Según el Ayuntamiento, este dinero extra del convenio económico-financiero servirá para hacer frente a las obras de la segunda fase del sellado del Centro de Eliminación de Residuos de Torrecilla de Valmadrid. Azcón ha incidido en la necesidad de acabar con una incertidumbre de amenaza ambiental y avanzado que el ayuntamiento licitación la obra este año.


Ampliación de la Plataforma Logística
Además, en materia de urbanismo, han acordado dotar de garantías jurídicas a la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), y por tanto dar seguridad a los proyectos empresariales que puedan llegar en las tramitaciones administrativas, trasladando así que Aragón es una tierra «amigable» para quien quiera generar riqueza y empleo en la Comunidad, ha remarcado el alcalde.
Por otra parte, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento han acordado instar la suspensión del procedimiento judicial abierto sobre el edificio de los juzgados de la plaza del Pilar para explorar una solución consensuada para un uso conjunto.


Reforma de La Romareda
Un encuentro que en todo caso no ha servido para desatascar otros conflictos entre el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento, como el ICA o la deuda del tranvía, dos cuestiones de las que informarán cuando haya acuerdos, al igual que sobre la reforma de la Romareda. A este asunto ya decidieron darle curso hace más de cuatro meses, pero aún no hay un acuerdo definitivo al respecto. En lo esencial, toca fijar cómo se financia la operación, cuánto dinero público se destina y qué porción aportan el Ayuntamiento y el Gobierno aragonés junto con la Sociedad Anónima Deportiva del Real Zaragoza.
La bilateral ha acordado además la creación de una comisión de seguimiento que controlará el cumplimiento de los acuerdos adoptados e impulsará los acuerdos futuros y también de dos grupos de trabajo que se constituirán en el plazo de un mes para analizar las cuestiones de interés entre Aragón y Zaragoza en materia de urbanismo, infraestructuras y movilidad y de hacienda y servicios públicos.

Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
Sisamon
Ibdes
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad